Es relevante asegurar el tema de la pensión mínima, dijo la viceministra del MEF (Foto: Andina)
Es relevante asegurar el tema de la pensión mínima, dijo la viceministra del MEF (Foto: Andina)
Redacción Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja para asegurar una mínima para los peruanos, manifestó la viceministra de Economía, Claudia Cooper.

“Es relevante asegurar el tema de la pensión mínima y contar con productos voluntarios que tengan los mismos beneficios que los productos pensionarios obligatorios”, expresó la viceministra.

En ese contexto, señaló que el riesgo fiscal que enfrentarán en el largo plazo, con una población que envejece y con cada vez menos hijos, es un problema estatal y por eso es importante asegurar una pensión mínima y desarrollar productos voluntarios.

Sostuvo, además, que están trabajando con un grupo de personas (Comisión de Protección Social) para crear un derrotero en materia de pensiones y salud, siendo un asunto indispensable contar con una buena cobertura de salud  para los peruanos porque, al contar con ello, la formalización se hace más atractiva.

De esta manera, comentó que existe en el país una necesidad importante de seguros de salud, por lo que están evaluando esa necesidad para mejorar y generar los productos de coberturas adecuados, y sobre todo conocer la capacidad de pago de la población por estos seguros.

En las coberturas de salud es importante pensar en la relación entre el Seguro Integral de Salud (SIS), el Seguro Social del Perú (EsSalud) y el sistema privado (de salud), pues se tienen que articular mejor de lo que actualmente están en base a un servicio básico (de salud) y de capas adicionales (en salud), señaló.

También es relevante pensar en la relación entre los seguros de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y los seguros generales, pues también deberían tener una relación más fluida, manifestó en la conferencia magistral: “Cambios Regulatorios Globales en los Últimos Años: Tendencias y Retos para la Industria Aseguradora” organizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

SEGURO DE DESEMPLEO
En otro momento, manifestó que por la informalidad existente resulta relevante reducir el costo del empleo formal y el seguro de desempleo podría ser una opción que asegure o genere una mayor flexibilidad en el mercado laboral.

“Esta es una estrategia de formalización que es importante empezar: la generación de una agenda de mediano plazo que nos lleve a una protección social adecuada, muy ligada a seguros de salud y pensiones, pensando finalmente en un seguro de desempleo”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC