Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: competencias necesarias, por Juan José Marthans

Que el ministro de Economía no pueda mantenerse un año en el cargo es una señal de poca estabilidad para el inversionista extranjero

Trabajador murió dentro del local del Ministerio de Economía

Una semana de particular retroceso en materia económica-financiera. Independientemente del desempeño del actual ministro de Economía, muy pocos coincidirán con el maltrato, la falta de formas y el cargamontón político al que ha sido sometido.

Nuestro frente político debe tener claro que sus acciones también afectan la imagen de estabilidad y confianza que no debe perder nuestra economía de cara al mundo. En general, nunca es bueno que, por razones políticas, el responsable de la cartera de Economía no pueda mantenerse ni siquiera un año en su cargo. Para el inversionista del exterior, créanme, eso será una señal de poca estabilidad y de ruido político que abona en contra de nuestra imagen, más aún si pretendemos ser miembros, por ejemplo, del exclusivo grupo de la OCDE.

Sin embargo, en el escenario en que el presidente de la República se vea obligado a designar a un nuevo titular del MEF, deberá buscar a un personaje que disponga de las siguientes características y competencias:

Primero, indiscutible capacidad y experiencia en management empresarial. El problema de nuestra economía hoy no es la desviación de los fundamentos que, sin duda, deben mantenerse y respetarse; el problema es de capacidad de gestión para destrabar la inversión, realinear la ejecución de parte de los megaproyectos e impulsar la inversión pública en todas sus instancias. Eso no lo da un grado académico, eso lo da la pericia de la persona que ha estado involucrada en la administración de proyectos en el mundo real.

Segundo, versatilidad para comunicar y habilidad para buscar consensos. Las propuestas de solución a los retos que disponemos deben ser claramente expuestas, sin espacio a contradicciones o pronunciamientos cercanos a la ingenuidad. Debemos buscar a una persona con manejo político y no solo a un técnico. Mucho recuerdo a mi buen amigo Javier Silva Ruete. Cómo se le extraña hoy.

Tercero, reconocimiento y respeto de los más grandes y destacados inversionistas, tanto de empresas corporativas como de fondos especializados a nivel internacional. Debemos recuperarnos, cuanto antes, de la tremenda caída de la inversión extranjera, que solo entre el 2012 y el 2016 se retrajo en más de cuatro puntos porcentuales del PBI. Tenemos que vender mejor el éxito con el que, hasta hoy, es reconocida nuestra economía en el frente internacional.

Cuarto, independencia del entorno de los equipos vinculados al manejo de nuestra economía los últimos diez años. Un ministro con antecedentes como miembro de un equipo económico de los dos gobiernos anteriores no generaría la confianza necesaria en el empresariado. Podríamos descubrir, por ejemplo, que la imagen de éxito del pasado de algún ex funcionario estuvo más vinculada al beneficio del precio de los commodities que a su destreza técnica. Eso sería un serio problema. Una cara nueva siempre refrescará la posibilidad de recuperar la confianza del país.

No tenemos margen, en caso sea necesario un nuevo ministro, para cometer un error en su elección.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

MEF

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías