Una de cada cuatro personas entre 65 y 69 años toma al menos cinco medicinas, y esa proporción sube a 48% para aquellos entre 70 y 79 años. (Foto referencial: AFP)
Una de cada cuatro personas entre 65 y 69 años toma al menos cinco medicinas, y esa proporción sube a 48% para aquellos entre 70 y 79 años. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Un eventual sistema de control de debería aplicarse progresivamente, empezando por los mercados concentrados y sensibles que se identifiquen, indicó hoy Miguel Ángel Luque, director de Libre Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (

“Una buena idea es que se haga una aplicación progresiva de este sistema, empezando, de repente, por los mercados concentrados y sensibles que se puedan identificar en base a un estudio técnico”, apuntó. 

Esto, en aras de hacer de este sistema  efectivo y eficiente, tomando en cuenta que no todos los mercados son iguales, ni tienen las mismas condiciones de competencia.

“El MEF no está en contra de la idea del control de fusiones. Los detalles del mismo deben garantizar que no se afecte la predictibilidad del entorno económico y la inversión en el mercado”, afirmó.

El funcionario del MEF manifestó también que se necesita un procedimiento ágil y predecible, porque si no se tiene un sistema adecuado del control de fusiones, tanto las inversiones como los consumidores finales pueden verse afectados. 

“Además, se requiere que la autoridad de competencia tenga la mayor autonomía e independencia para aplicar de manera técnica este tipo de herramienta”, comentó.

CONDICIONES
“Consideramos que el control de fusiones tiene que cumplir ciertas condiciones mínimas. Es un tema sumamente técnico, y tenemos la suerte que hay bastante desarrollo a nivel internacional sobre el tema.  Deberíamos tener en cuenta las recomendaciones que se hacen a través de la OCDE”, agregó Luque.

Entre las condiciones mínimas que debe tener este sistema se encuentran los umbrales, parámetros que permitirán identificar las fusiones que puedan realmente afectar la competencia en el mercado. 

“Este umbral debe ser objetivo para que permita que las empresas  tengan predictibilidad y sepan cuando tienen que solicitar una aprobación previa por parte de la agencia de competencia”,  detalló.

LA PREVIA
Durante su intervención, Luque también recordó que el año pasado el MEF hizo algunas observaciones a los dos proyectos de ley de control previo -de Yonhy Lescano y Marco Arana- que preceden al que se encuentra hoy en el ojo de la tormenta, cuya autoría recae en el congresista aprista Jorge del Castillo.

“Las principales observaciones se relacionaron a los costos que puede generar un sistema de control de fusiones. Además, hicimos hincapié en que existen mecanismos alternativos que pueden ser más efectivos y eficientes para defender la competencia y el bienestar de los consumidores”, explicó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC