(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas (), , señaló que la economía peruana se encuentra muy próxima a alcanzar la tasa de 4% del crecimiento del PBI, como estaba previsto Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

"Estamos muy encaminados a [alcanzar] la tasa de 4%, que, además, debería aumentar en los próximos años", señaló el titular del MEF.

Al respecto, comentó que desde el Ejecutivo son conscientes que para lograr tal objetivo se debe dar un impulso a la inversión pública.

"Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que la inversión pública se acerque a lo que estaba previsto en el MMM, que era una tasa de crecimiento de 14%", dijo Oliva.

En ese sentido, recordó que en octubre, la inversión pública superó el 30%, y que, según el último dato que manejan en el MEF respecto a noviembre, esta estaría alrededor del 50%. Asimismo, para diciembre, Oliva indicó que se espera un resultado similar al de los últimos meses. "Si llegamos a consolidar esto, estamos en línea para llegar a la tasa de crecimiento de 4%", enfatizó.

Asimismo, destacó que uno de los indicadores adelantados que permite ayudar a prever el crecimiento del PBI, es la producción de electricidad, el cual también mantiene una tendencia positiva.

Por último, el titular del MEF subrayó que la demanda interna liderará el crecimiento económico para este y los próximos años. 

"El crecimiento ha estado proviniendo de la parte externa, vinculada mucho al crecimiento de los minerales. A partir del 2018, la demanda interna es la que está marcando el crecimiento de la economía. Esto es principalmente el consumo y la inversión", subrayó.

Contenido sugerido

Contenido GEC