Impuesto a la Renta. (El Comercio)
Impuesto a la Renta. (El Comercio)
Redacción Economía

Consultado sobre un posible aumento de los gastos considerados para las deducciones del Impuesto a la Renta (), , titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comentó que si bien su cartera maneja un plan inicial para aumentarlas el 2020, dicho incremento dependerá de cuánto se avance con la masificación de los comprobantes.

Es así que a partir del 2020 o 2021, en adelante, el objetivo del MEF es que todos los gastos puedan ser de alguna manera deducibles en algún porcentaje en favor de los contribuyentes.


► 
► 

"Estamos evaluando cómo va a ser ese beneficio. Puede ser una devolución en efectivo, pero también podría ser un aporte para el sistema de pensiones", detalló el ministro.

En el 2016, el Ejecutivo anunció la aprobación de un decreto que permitía la deducción de hasta 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) del pago del (IR). Con ello, los trabajadores puede deducir dicho impuesto de sus gastos en alquileres de vivienda, créditos hipotecarios, servicios profesionales (médicos, nutricionales, etc.), y otros conceptos.

A esto se sumó recientemente la deducción de consumos por servicios de hoteles, restaurantes y bares, que podrán ser deducidos en un 15% a partir del ejercicio del 2018, que se declara el próximo año.

Contenido sugerido

Contenido GEC