MEF: Financiar pensiones con impuestos subiría IGV de 18% a 20%
MEF: Financiar pensiones con impuestos subiría IGV de 18% a 20%

El titular del (MEF), , manifestó que la propuesta del (BID) de financiar el sistema previsional con algunos puntos del no podría aplicarse debido a los patrones demográficos del país.

“Si se va a preasignar recursos del IGV, tendría que eventualmente elevarse del 18% no solamente en un punto sino en función de cómo se va envejeciendo la población y el bono demográfico va cediendo, y así podríamos subir la tasa del IGV de 18% a 20%, y de eso no se trata”, manifestó.

Esta declaración surgió en la sesión de la ante la pregunta del congresista sobre esta propuesta del BID.

“Esta es una propuesta de un economista jefe del BID, pero acá no hay evidencia que esto funcione porque en hay un pequeño detalle: el envejecimiento de la población y los patrones demográficos”, respondió.

Añadió que todas las propuestas serán analizadas, pero subrayó que el objetivo de la evaluación es “darle una mayor sostenibilidad a nuestro sistema previsional”.

Cabe recordar que en mayo pasado el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, , esbozó la idea de aplicar un impuesto al consumo que genere un fondo de seguridad social.

Castilla se excusó de abordar más sobre el sistema previsional, señalando que la discusión merecería una sesión más amplia en el Congreso.

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía, , indicó que a partir del próximo miércoles se pondrán a debate los diversos proyectos de ley que plantean la prórroga y eliminación del aporte previsional obligatorio de los .

Contenido sugerido

Contenido GEC