RICARDO SERRA FUERTES

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que para que el Perú vea los beneficios de la apertura comercial, se debe trabajar para solucionar los cuellos de botella que impiden un flujo de comercio internacional más eficiente y rápido.

“El gran reto que tenemos es cómo podemos, como país, tener polos de desarrollo territoriales basados en la inversión y el comercio. La competitividad pasa por reducir los costos logísticos con mecanismos de mercado y los costos finales de transporte que faciliten el comercio internacional”, indicó durante la presentación del libro “Muy lejos para exportar” del BID.

Agregó que se debe invertir en infraestructura en determinadas zonas del país, en puertos, aeropuertos y en conectividad.

Explicó que la lejanía de los puertos encarece el comercio internacional y le quita competitividad a los productores. Además, el ministro destacó algunos avances que el Gobierno ha implementado para facilitar el comercio. Por ejemplo, dijo que ha habido un incremento en el uso del despacho anticipado y que su utilización es del 40%.

NUEVAS CARRETERAS De otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que la construcción de nuevas carreteras en la sierra y selva del Perú aumentaría las exportaciones de dichas zonas en un 10% y 23%, respectivamente.

Además, la construcción de estas carreteras pavimentadas reducirían los costos internos de transporte en un 15% en la sierra y 40% en la selva.