El titular del MEF, Carlos Oliva, sustentó el Proyecto de Ley de conversión de Agrobanco a Mi Agro. (Foto: Andina)
El titular del MEF, Carlos Oliva, sustentó el Proyecto de Ley de conversión de Agrobanco a Mi Agro. (Foto: Andina)
Redacción EC

Luego de oír las críticas y propuestas de los miembros de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso, , , accedió a modificar el proyecto de Ley que busca convertir a en Mi Agro. La nueva versión deberá incorporar un punto que permita tener un rol (aún sin definir) a la (SBS) en la operación de la nueva institución.

"Podríamos trabajar conjuntamente una redacción que le dé un papel a la SBS, pero no puede ser el papel que tiene ahora, porque no es un banco como los bancos que conocemos, debe estar acotada a lo que queremos hacer. Proponemos enviarles una propuesta y suplir este eventual vacío", explicó el ministro.

Las críticas por la exclusión de la SBS en el proyecto de ley fueron señalados desde hace una semana por el partido Fuerza Popular (FP), que también se opuso a la liquidación de Agrobanco. De esta manera, tanto el congresista Miguel Torres como Úrsula Letona (FP), pidieron explícitamente incorporar a la SBS en la operación de Mi Agro.

"Pedimos que en la norma se señale que la SBS se involucre. Ha estado tan animosa y propensa a ayudar y regular a todos, así que evidentemente no debería tener reparos en hacerlo en este caso", apuntó Torres.

FALLA DE MERCADO 

Oliva justificó la existencia de Mi Agro argumentando que existe un falla de mercado que impide a pequeños agricultores acceder a créditos. Por ende, "el Estado debe seguir atendiendo a este sector". Además, consideró crítica la situación de Agrobanco y pidió celeridad en redactar y aprobar el nuevo proyecto de Ley.

"Agrobanco al inicio prestaba un promedio de S/80 millones, en algún momento llegó a un promedio de S/60 millones entre el 2013 y 2016 y ahora está en S/5 millones. Quisiera que quede claro que hay un grupo de productores que tienen derecho al crédito y no están accediendo", argumentó el ministro.

OPERACIÓN Y DIFERENCIA CON AGROBANCO

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, el objetivo se resume en que esta entidad nueva estaría brindando créditos directos, lo que se llama primer piso, y también garantías a los primeros productores agropecuarios. 

Asimismo, Mi Agro también tendría la posibilidad de funcionar como una banca de segundo piso, es decir, que podría prestarle o fondear a otras entidades, como una microfinanciera, para que estas sean las que otorguen el préstamo.

Explicó que la situación financiera actual de Agrobanco es complicada, con una deuda de más de S/800 millones, motivo por el cual se ha decidido no liquidarlo, sino convertirlo en Mi Agro, que sería ya no un banco, sino una empresa que realiza créditos directos de primer y segundo piso.

“Mi Agro es una entidad con una función focalizada en un grupo específico: los pequeños agricultores. Además, iniciaría sus operaciones con S/350 millones”, detalló el titular del MEF.

Por su lado, el congresista Federico Pariona (FP), criticó que en el proyecto de ley no se menciona el trabajo que se realizará con la población agropecuaria tras la ausencia de Agrobanco. 

"La Comisión de Economía [...] no ha podido dictaminar que el PL que contiene una solución alternativa a la crisis económica y financiera de Agrobanco", apuntó Pariona.

Asimismo, el congresista señaló que no se presenta un plan que contenta acciones y plazos para la recuperación de la deuda vencida no cancelada, principalmente de las medianas y grandes.  

Contenido sugerido

Contenido GEC