RICARDO SERRA FUERTES

En setiembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para modificar las reglas fiscales y hacer que los ingresos del Estado estén desvinculados de la volatilidad de sus fuentes, como las variaciones de los precios de los metales.

“Para esto se introducirán reglas de gasto en base a un ejercicio estructural”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Explicó que el concepto estructural consiste en que si uno toma los ingresos totales del Estado, parte de ellos responde a un componente que puede ser asociado al efecto del precio de las materias primas o del ciclo económico. “Si se deduce ese factor cíclico de los ingresos, se obtienen los ingresos estructurales”.

TRANSFERENCIAS POR CANON Castilla agregó que la experiencia de este año de los menores ingresos que llegarán a través del canon minero tiene relación con la búsqueda ahora de resultados estructurales.

El titular del MEF precisó que el Gobierno busca que continúen las obras que ya están en ejecución y que se financian con recursos del canon. Para ello, los gobiernos locales y regionales que han tenido una reducción en los ingresos por este concepto menores de 8 UIT (S/.29.600) recibirán más recursos.

Para los gobiernos regionales y locales con una diferencia que supere las 8 UIT entre el presupuesto inicial de apertura y el canon recibido, el Gobierno hará una emisión de bonos domésticos a fin de garantizar el flujo de las inversiones en marcha, al otorgarles préstamos que serán pagados con cargo al canon que recibirán en el futuro. “Con esto se elimina cualquier discrepancia para 985 gobiernos locales”, aseguró.

MEDIDAS PRO INVERSIÓN Con respecto a la necesidad de impulsar las inversiones, Castilla indicó que se tomarán medidas para facilitar y dinamizar las inversiones públicas, privadas y las asociaciones público-privadas. Así, en los próximos 60 días se presentará un proyecto de ley para facilitar el saneamiento físico y legal de predios para proyectos de inversión.

También se emitirá un decreto que homologará las reglas de servidumbre y un proyecto que simplificará los procesos para la emisión de licencias de habilitación urbana y edificación, haciéndola más ágil y a menores costos.

Asimismo, habrá una reforma integral de las inspecciones técnicas de seguridad, modificaciones a las normas para el inicio de ejecución de las obras del metro de Lima, cambios en la directiva para facilitar inversiones de asociaciones público-privadas, modificación al reglamento de obras por impuestos para continuar cerrando las brechas en infraestructura que carga el país. El Gobierno también busca que las empresas del Estado participen activamente en el mercado de valores.

FOCO EN LA CALIDAD El MEF presentará un proyecto de ley para fortalecer el Sistema Nacional de Calidad, a fin de facilitar el comercio y aumentar los estándares de calidad de los productos y servicios. Otra iniciativa será la publicación de un decreto que reglamente la Ley de CITE, fortaleciendo y ampliando la cobertura de los servicios que prestan.

Finalmente, el MEF presentará un proyecto para impulsar la implementación de los servicios de logística de transporte y modificará el reglamento de la Ley General de Aduanas.

DATOS SANCIONES El MEF tiene en cartera no aplicar determinadas sanciones a las microempresas durante sus primeros tres años.

BENEFICIOS El ministro Castilla presentará en los próximos 60 días propuestas para dar beneficios a la factura electrónica. También habrá crédito contra el Impuesto a la Renta de los gastos en capacitación, así como una deducción del Impuesto a la Renta de los gastos en innovación tecnológica.

CONTRATACIONES El Ejecutivo presentará un proyecto de reforma del régimen de contratación pública, teniendo como objetivo el uso eficiente de los recursos públicos a través de la gestión por resultados.