MEF: Hay 4.292 proyectos de inversión pública viables
MEF: Hay 4.292 proyectos de inversión pública viables
Redacción EC

La crecerá 7,5% en términos reales este año, según el nuevo estimado del Ministerio de Economía y Finanzas (), al que tuvo acceso El Comercio. La proyección se basa en un crecimiento de esta variable de 19,2% en el segundo semestre del año, luego de que cayera 12,2% en la primera mitad del 2017.

La nueva estimación del MEF representa un recorte a la mitad del cálculo oficial de un crecimiento de 15% que el MEF tenía desde abril de este año. Asimismo, se ubica más cerca de la última proyección del Banco Central de Reserva, que pronosticó un alza de 7,5%.
De acuerdo con el MEF, el cambio de tendencia de la inversión pública responderá al impulso fiscal lanzado por el Gobierno para enfrentar la desaceleración de la economía y los gastos iniciales derivados del proceso de reconstrucción con cambios en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Sobre esto último, el MEF confía en que los más de S/1.800 millones aprobados por la autoridad para obras de necesidad inmediata y prevención en el norte del país cumplan con los procesos de adjudicación acelerada establecidos para dicha entidad. De ser así, las obras podrían ser adjudicadas en las próximas semanas y los desembolsos se harían este año. Asimismo, la proyección incorpora desembolsos importantes en setiembre y noviembre por obras relacionadas con los Juegos Panamericanos, las cuales también cuentan con un marco normativo que permite una ejecución acelerada.

El MEF espera que en lo que queda del año se realice el pago a Kuntur Wasi por los estudios de ingeniería del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero y también los primeros desembolsos por el movimiento de tierra para dicho proyecto, el cual se realizará en la modalidad de obra pública.

A todo esto se suma un cambio en la metodología de trabajo del MEF con los tres ministerios con mayores recursos para inversión pública, como Transportes y Comunicaciones, Educación y Vivienda, los cuales suman un 70% del presupuesto institucional modificado del Gobierno Nacional para esta categoría de gasto.

El titular del MEF, Fernando Zavala, explicó a este Diario, en una entrevista realizada el 28 de julio, que las reuniones para revisar la evolución de la inversión pública de dichas carteras ya no se realizan durante la sesión del Consejo de Ministros, sino todos los miércoles en un espacio aparte, que incluye al equipo del MEF a cargo de este tema.

“Cada ministerio expone qué está ejecutando y qué necesita. Ahí mismo los ministros dicen qué norma les falta o qué problemas tienen con el sistema de inversión pública, y [el equipo del MEF] actúa inmediatamente”, detalló Zavala.
Asimismo, ahora se pide a los ministerios que no solo hagan seguimiento a los proyectos que ejecutan directamente, sino también a las iniciativas de los gobiernos subnacionales para las que han transferido recursos.

AÚN OPTIMISTA
Si bien el recorte hecho por el MEF en su proyección de crecimiento de la inversión pública es significativo, para los analistas el nuevo estimado todavía podría ser muy optimista. “Me parece bien que el MEF crea que pueda llegar a esas cifras, pero, siendo realistas, será muy difícil dada la historia que estamos viendo, con una ejecución que no es buena”, afirma Carlos Oliva, director de la maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

El experto recuerda que alrededor de dos tercios de la inversión pública son ejecutados por gobiernos subnacionales que aún se están adecuando al nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe.
Además, puntualiza que uno de los problemas más importantes para ejecutar los proyectos es el sistema de abastecimiento del Estado. “Para contratar una obra, te demoras de seis a ocho meses. No es un tema presupuestal ni de Invierte.pe”, anota Oliva.

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para el Perú, prevé un crecimiento de la inversión pública de entre 4% y 5% este año.
Perea detalla que su previsión está sujeta a que se haga efectivo el gasto en reconstrucción, que el destrabe de proyectos como la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez se materialice en gastos y que proyectos que ya están bajo el nuevo sistema de Invierte.pe se concreten durante el segundo semestre. “Vamos a ver estímulo fiscal y mayor inversión pública en el segundo semestre, pero sobre todo en el 2018”, anticipa Perea.

MÁS DATOS
► En julio, la inversión pública cayó 3,7% en términos nominales y no más de 7%, como señaló el martes un medio especializado.

► El MEF explicó que la reducción fue explicada por dos factores. En primer lugar, en julio del 2016 se realizó un pago extraordinario de S/300 millones por el material rodante para la línea 1 del metro de Lima. Adicionalmente, no se devengaron unos pagos por estudios de ingeniería de la línea 2, pues las facturas no llegaron a tiempo. Estos pagos se harán en agosto.

► A estos hechos, se suma que julio del 2016 fue el mes del final del gobierno de Ollanta Humala y se dio una ejecución inusualmente alta, explicó a este Diario el titular del MEF, Fernando Zavala, la semana pasada.

► El Gobierno Nacional tuvo la caída más pronunciada en julio, con una baja de 23%. En tanto, los gobiernos regionales ejecutaron 19% menos que en julio del 2016, influidos por la paralización del proyecto Chavimochic y los problemas en las regiones del norte afectadas por El Niño costero.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC