Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEF: Reforma del sistema de protección social lista para julio

La reforma incluirá a los sectores de salud, pensiones y el seguro de desempleo, indicó el itular del MEF, Alfredo Thorne

¿Son alcanzables las previsiones de crecimiento del MEF?

¿Son alcanzables las previsiones de crecimiento del MEF?

La comisión de protección social será la encargada de estructurar una reforma que incluye los sectores salud, pensiones y el seguro de desempleo en materia laboral, informó Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas (MEF). 

Añadió que la comisión tiene siete miembros, de los cuales cuatro son peruanos y tres son extranjeros. “Uno de ellos es el ex jefe economista del Banco Mundial, otro de la OCDE. La idea es traer a lo mejor del mundo para que esta comisión sesione durante seis meses de enero a junio y en julio el presidente en su discurso va a hacer una propuesta de reforma para la protección social”, afirmó el titular del MEF en una entrevista a Radio Capital. Originalmente, el gobierno había propuesto que la reforma sería elaborada por una comisión técnica y una política.

Por otro lado, se constituirá la comisión de formalidad con cuatro o cinco economistas, la mayoría de ellos peruanos. “Lo que [esta comisión] ata es cómo formalizamos y cómo llegamos a las clases medias”. 

Por último, Thorne señaló que otra reforma, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, es la de la descentralización. “Es cómo le damos poder a las municipalidades y a las regiones para que ellos puedan generar bienestar en sus regiones”, detalló. En este punto, explicó que un aspecto clave de la reforma será que los gobiernos regionales o locales cuenten con un indicador que mida la competitividad de sus regiones o municipalidades. 

LÍNEA 2 DEL METRO 
Sobre el retraso del proyecto de la línea 2 del metro de Lima, Thorne señaló que eran dos factores los que habían generado problemas en el proyecto. Por un lado, el gobierno no había cumplido con la entrega de terrenos, lo que generó retrasos.

Por el otro, el concesionario ha solicitado que se le reconozcan ciertos retrasos, que están dentro del contrato. “Lo que nosotros tenemos que asumir es que debemos hacer la limpieza de terrenos”, detalló.

Tags Relacionados:

Sistema de pensiones

MEF

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías