La generación de energía tiene una sobreoferta de casi el 50%, según afirman las empresas del sector. (Foto referencial: Archivo)
La generación de energía tiene una sobreoferta de casi el 50%, según afirman las empresas del sector. (Foto referencial: Archivo)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que Osinergmin adjudicó a inversionistas privados de 19 proyectos de generación hidroeléctrica, por un total de 240 megavatios, con recursos energéticos renovables (RER).

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, destacó el éxito de esta subasta de energías renovables, encargada al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), debido a que se obtuvo una tarifa de US$56,5 el megavatio por hora.

“El precio obtenido es muy bueno si tomamos en cuenta que el costo de la energía convencional está en ese orden. Generalmente, por tratarse de energía renovable, el precio podría ser mayor”, sostuvo.

El funcionario explicó que la tarifa obtenida fue producto de la fuerte competencia entre los postores participantes.

Los proyectos de recursos energéticos renovables (RER) deberán ingresar a operación comercial en el 2016 y los proyectos hídricos se desarrollarán en distintas localidades del país como Huacho, Cajamarca, Huallanca, Tingo María, Vizcarra, Chiclayo, Huánuco, Callahuanca, Huayucachi y Callalli.

La potencia de los 19 proyectos varía entre los 4 y 20 megavatios.

El Decreto Legislativo 1002 precisa la realización de una subasta para la ejecución de proyectos de generación eléctrica con RER, considerando las pautas fijadas por el MEM y con los precios máximos para la subasta determinados por Osinergmin.

Tras la evaluación de todos los proyectos, el comité que condujo la subasta dio a conocer el 26 de noviembre las catorce empresas que fueron calificadas como postores con 24 proyectos RER, las mismas que participaron en el acto público de adjudicación y buena pro.