El contrato para la exploración y explotación del Lote 116 fue firmado en 2006. (Foto referencial: Getty Images)
El contrato para la exploración y explotación del Lote 116 fue firmado en 2006. (Foto referencial: Getty Images)

La Procuradura Pblica del Ministerio de Energa y Minas (MEM) apel ayerla sentencia del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, que determina la nulidad del contrato de exploracin y explotacin del Lote 116por falta de consulta previa.

En salvaguarda de los intereses del Estado peruano, la Procuradura Pblica del Ministerio de Energa y Minas (MEM) apel la sentencia sobre la Accin de Amparo del Lote 116, por considerar que afecta la seguridad jurdica al haber sido arbitrariamente emitida violando los derechos constitucionales, seal el MEM a travs de un comunicado de prensa.

Se espera que una vez concedida la misma, sea elevada a la Sala Civil correspondiente, con la finalidad de que se revoque dicha sentencia, declarndola infundada por haber desnaturalizado el proceso de Consulta Previa, afirmaron.

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima dictamin ayer por la maana el trmino delcontratocon el MEM y la empresa estatal Per-Petro por no cumplircon realizar la consulta previa y conseguir el consentimiento de las comunidades nativas.

La sentencia ordena el retiro de las empresas operadoras que trabajan en actividades de exploracin en el lote, ubicado enel Cnepa, regin Amazonas.

EMPRESARIOS Por su parte, la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) expressu rechazo al fallo emitido por Cuarto Juzgado Constitucional de Lima considerando que se violenta la estabilidad jurdica y es una psima seal para los inversionistas.

La SNMPE explic que en el ao 2006 cuando se suscribi el Contrato de Licencia para la exploracin y explotacin del Lote 116, no era obligatorio o exigible someterlo a consulta previa.

Este fallo judicial se produce en un momento crtico para el sector ya que la ltima licitacin pblica relativamente exitosa se realiz en el 2010, es decir que desde hace 7 aos que no se suscribe ningn contrato para exploracin y explotacin de hidrocarburos en el Per, coment el gremio empresarial.

En el 2016 aadi- se dieron por terminados 15 contratos, en su mayora por conflictos sociales y problemas de tramitologa; y en la actualidad slo estn vigentes 51 contratos, de los cuales ms de la mitad se encuentran con obligaciones suspendidas.

Finalmente, la SNMPE calific de positiva la decisin del Ministerio de Energa y Minas y de PerPetro de apelar la resolucin judicial que atenta contra las garantas jurdicas que ofrece el pas.

Asimismo, invoc al Poder Judicial a corregir este cuestionable fallo y resolverlo conforme al marco legal vigente que regula la Consulta Previa a fin de preservar la seguridad jurdica en el Per. Adoptar decisiones alejadas a ello, traer consecuencias negativas para el desarrollo econmico y social de todos los peruanos, en especial de aquellos que viven en la zona de influencia del Lote 116, expres la Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa.

Lee ms noticias de Economa

TAGS RELACIONADOS