El precio del GLP vehicular podría ser el más barato en años si es que los gasocentros actualizan sus precios de venta. (Foto: USI)
El precio del GLP vehicular podría ser el más barato en años si es que los gasocentros actualizan sus precios de venta. (Foto: USI)
Redacción EC

 El presentó un proyecto para modificar normas que regulan la comercialización y seguridad en el envasado y distribución del gas licuado de petróleo ().

Esto con el objetivo de formalizar y dinamizar la cadena de suministro de ese combustible, y cuyo objetivo final es reducir el precio de dicho derivado al usuario final.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, señaló, a fines del enero del 2019, que su sector alistaba una propuesta legal para reducir la distorsión identificada en la cadena de distribución del GLP, debido a que luego del proceso de envasado, un balón de 10 kilos, que puede tener un costo de S/25, termina costando hasta S/38 o más.

El proyecto en mención propone nuevas exigencias como la inscripción de todas las personas naturales y jurídicas que importen o exporten GLP, que realicen operaciones en plantas de producción de ese producto, plantas de abastecimiento, envasadoras, redes de distribución del combustible, locales de venta, en el Registro de Hidrocarburos.

Asimismo, deberán registrarse los gasocentros, estaciones de servicio, medios de transporte a granel y en cilindros, consumidores directos, envasadoras y distribuidoras a granel y en cilindro.

La propuesta del MEM indica que las envasadoras deberán reportar el volumen de ingresos, ventas y transferencias en cada mes por cada planta, diferenciando si el gas es para envasado (en balones), o a granel (para uso industrial).

Además, prohíbe el funcionamiento de distribuidoras de GLP a granel en establecimientos que no estén inscritos ni habilitados en el registro antes citado, entre otras exigencias.

De aprobarse este proyecto, se elimina la práctica de maquila en la venta de GLP, por el cual una supuesta empresa puede vender balones de gas sin tener planta ni envases, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, en conversación con Gestión, quien detalló que, además, se prohibiría que una distribuidora de gas pueda "subdistribuir" o vender informalmente el gas a través de seudoempresas que no cuentan con ninguna seguridad ni garantía.

Juan Jara, dirigente de empresas envasadoras, criticó esta propuesta asegura que al introducir mayores exigencias en esas empresas, lo que va a provocar es un efecto inverso al que busca el MEM, al generar sobrecostos que llevarán a incrementar el precio. Para él, la solución está en que Osinergmin fiscalice a las plantas informales que operan libremente.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC