El Gobierno planea acelerar los trámites de autorización para la exploración y explotación de hidrocarburos, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En otros países el plazo desde que se inicia un proyecto hasta que se entra en la etapa de producción es de tres años, como en Colombia. Aquí los plazos son materia de preocupación, señaló Merino durante una reunión con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

Para el ministro, se busca que la empresa estatal que se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú (Perú Petro) sea una ventanilla única que dinamice los trámites.

Hay que revisar todos los procesos para expedir permisos y crear un marco normativo para la exploración tras una decisión política de hacer las cosas más rápido, para ello también se está coordinando con otros sectores del Ejecutivo que tienen que ver con el otorgamiento de los mismos, agregó.

Según el ministro, con la obtención de forma más ágil de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades, el Perú será competitivo como cualquier otro país.

Merino manifestó que se debe romper el círculo vicioso de un país que tiene recursos naturales y que importa petróleo. No es posible que el Perú solo cubra con 65.000 barriles de petróleo una demanda diaria de 200.000 barriles, enfatizó.