Salió al frente. El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla desmintió y calificó esta mañana como inexactas las versiones difundidas en diversos medios sobre un alza de entre 6 y 10 por ciento en las tarifas eléctricas que servirían para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Los estudios que nosotros hemos desarrollado, nos llevan a una tarifa adicional de 0,33 centavos de dólar por kilovatio-hora. ¿Esto qué significa? que cuando se termine el gasoducto no ahora, sino en poco más de tres años tenemos un incremento de 2,3% y no 10% como están diciendo en el segmento residencial, de 3,5% para el segmento comercial y de 4,4% para el industrial, puntualizó.

El funcionario señaló que las tarifas eléctricas en el país no son tan caras como en otros países e incluso con el alza estas seguirán siendo menores. La tarifa eléctrica en el Perú está en 7 centavos de dólar [por kilovatio-hora], en Brasil está casi en 10, en Chile en 11, en Colombia en 15 y en México en 20. Entonces si esto varía de 7,5 a 7,8 centavos de dólar, vamos a seguir siendo la economía más competitiva en comparación con estos países, añadió.

En relación al incremento en la financiación de la construcción del referido gasoducto, estimado en un inicio en US$1.970 millones y ahora en US$2.869 millones, Quintanilla dijo que será la empresa ganadora de la licitación la encargada de financiar el proyecto y no los usuarios. Lo que va a hacer el consumidor es asumir una tarifa resultante de las inversiones, pero no va a financiar las obras, explicó en diálogo con Canal N.

Por otro lado, el viceministro rechazó también que habrá un alza en el gas natural, pues indicó que este combustible tiene un precio tope establecido en un contrato.