Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Mercado aerocomercial: la pelea de cinco grandes competidores

Dos aerolíneas han iniciado este año planes de expansión y son tan agresivos que están generando un remezón en el mercado

Pocos entre quienes son parte del mercado aerocomercial peruano hubieran proyectado, en el 2012, que este 2015 Peruvian iba a convertirse en la segunda aerolínea más importante de nuestro país en cuanto a tráfico de pasajeros.

A casi nadie se le hubiera ocurrido, aquel año, en medio de la suspensión de sus vuelos y de investigaciones a sus sistemas de mantenimiento, que esta empresa superaría sus turbulencias y se colaría por detrás del líder, LAN Perú. Y sin embargo, así fue como ocurrió. Pese al viento en contra, logró despegar y volar alto.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Lo acaba de confirmar la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Peruvian es, oficialmente, la segunda en el ránking de las aerolíneas que más pasajeros ha transportado entre enero y mayo. Ha llevado a 516.877 viajeros en ese período, el 13,36% del total y por encima de Avianca, nada menos que uno de los dos holding de aerolíneas más importantes de Latinoamérica, y al que ha superado, en nuestro país, por 1.767 clientes. 

Pero, ¿qué es lo que está detrás de este vuelo a velocidad de crucero protagonizado por la compañía de la irlandesa Aergo y el peruano Alberto López? ¿Su avance es un esfuerzo aislado o es una tendencia que seguirán otras firmas que por ahora son pequeñas en el mercado? Pues, todo indica que, en el sector aerocomercial, tendremos varias sorpresas. 

APUESTAN TODO 
Lo que ha hecho Peruvian, en términos comerciales, es llevar adelante una agresiva estrategia de cobertura que implica aumentar su número de aviones y sumar más rutas nacionales e internacionales a su red de conexiones.

Alfonso Núñez, subgerente general de la empresa, ha precisado a Día_1 que incorporarán tres naves Boeing a su flota, para llegar a 11 en total, y que han iniciado una expansión tal que los llevará a volar a La Paz (Bolivia), Guayaquil (Ecuador) y Miami (Estados Unidos), con la mira, además, en Santiago de Chile. 

Dice Núñez que tamaña inversión les permitirá, al cierre de este año, consolidarse en el segundo lugar del ránking de aerolíneas peruanas, tras crecer 25% sobre el 2014.
¿Qué otra aerolínea puede dar un salto similar, desde la quinta posición en el mercado a la segunda?

Para hacerlo se requiere una espalda financiera muy sólida y, excepto LAN Perú y Avianca, la que está dispuesta a jugarse varios millones de dólares en un plan igual de ambicioso es LC Perú, firma de propiedad de la familia Carmona y la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Radiografía del mercado en lo que va del 2015

De este modo, si Peruvian pretende tener una flota de 11 aviones, LC Perú espera alcanzar una de 15 naves para cuando finalice el 2016: seis de ellas del fabricante Dash y otras nueve de Boeing. “Vamos a sumar dos Dash Q400, con capacidad para 76 pasajeros cada una, seis Boeing 737–500, para 120 pasajeros cada una, y tres Boeing 737–300, para 136 pasajeros cada una”, explica a este suplemento el gerente general de la compañía, Carlos Carmona. 

Con esa plataforma, LC Perú comenzará a volar, entre julio y octubre, nuevas rutas a Tacna, Cusco, Arequipa, Chiclayo, Cajamarca y Talara, además de su primera conexión internacional entre Iquitos y Leticia (Colombia).

“Nuestra intención es transportar a 1,5 millones de pasajeros en el mercado doméstico cuando termine el próximo año”, apunta Carmona. Si su proyección se concreta, no solo pasará de largo a Peruvian –dejando en el olvido a su salto con garrocha–, y a Avianca (si no hace algo ante el batacazo que ya le aparece en el radar), sino que se acercará con cierto peligro al líder LAN Perú, que de momento parece intocable con sus 5,6 millones de viajeros transportados en el 2014.

“El modelo que trabajará LC Perú será muy agresivo porque no solo se enfocará en las rutas troncales, en las que están todos los jugadores del sector, sino que cubrirá los destinos regionales, de aeropuertos chicos, con sus aviones Dash, algo que ninguna otra puede hacer por el tamaño (grande) de sus naves Airbus o Boeing”, comenta Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai).      

El caso es que, de una u otra forma, lo que ya están haciendo y harán Peruvian y LC Perú sacudirá al mercado local de tal manera que algunos jugadores podrían verse afectados –perdiendo su cuota– si no hacen algo al respecto.

Lo primero que va a pasar, y de hecho ya está ocurriendo, según Aetai, es que los boletos aéreos se van a abaratar. “Es una respuesta inmediata ante un avance tan provocador como este”, apunta Gutiérrez.

El ejecutivo añade, como prueba, que incluso en estas Fiestas Patrias las aerolíneas han vendido pasajes a través de promociones, algo impensable apenas el 2014, si se toma en cuenta que estamos hablando del corazón de la temporada alta del turismo aquí.     

EL CONTRATAQUE 
En Star Perú, pese a que han sido los primeros afectados por el avance de Peruvian (fueron los primeros en quedar atrás), están tranquilos. Algo alejados de su mejor cifra –pasaron de 838.548 pasajeros en el 2011 a 624.680 en el 2014– han decidido replantear su estrategia con la compra de dos aviones Bombardier CRJ, con los que reemplazarán a sus BAE. 

“Así, ahorraremos combustible y contaremos con naves más flexibles para enfocarnos en aquellos destinos a donde el resto no podrá llegar porque su flota no se lo permitirá”, refiere el gerente general de la empresa, Roberto Teruya.

El ejecutivo menciona como ejemplos a Chachapoyas y Andahuaylas, y añade que seguirán fortaleciendo sus servicios corporativos para empresas del rubro energético y petrolero, y sus vuelos chárteres internacionales, con la intención de mantener su cuota de mercado. “Más que aspirar a tener más pasajeros, aspiraremos a ser más rentables”, resume. 

En LANPerú, hoy en lo más alto del ránking, creen que la solución para crecer estará en llevar al avión a ese amplio margen de peruanos que hoy todavía se transporta por vía terrestre. Tiene sentido: mientras casi 10 millones de pasajeros usarán las aerolíneas este año, otros 90 millones preferirá a los buses, de modo que ahí hay un amplio techo para crecer.

“En el Perú, pese a que tenemos el crecimiento del PBI más alto de la región, mantenemos el índice de vuelos por habitante más bajo: 0,3”, detallan voceros de la aerolínea, a modo de sugerencia.

Ampliar la torta en lugar de pelear por más tajadas de la misma parece ser la mejor salida, siempre que se acompañe a esta estrategia con la infraestructura aeroportuaria que hace falta, tanto en Lima como en el interior del país, y en esa tarea todavía queda mucho por hacer.  

Tags Relacionados:

Aerolíneas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías