14 de septiembre del 2014 16 °C

Mercado financiero peruano es estable, pero poco desarrollado

Respecto al Índice de Desarrollo Financiero, el Perú perdió seis posiciones en comparación con el año pasado, al pasar del lugar 42 al 48, de 57 economías evaluadas

Mercado financiero peruano es estable, pero poco desarrollado

Por: Ricardo Serra Fuertes

Las economías emergentes se comportaron de manera favorable en lo concerniente a la estabilidad financiera, medida por el Índice de Desarrollo Financiero 2010 del Foro Económico Mundial (FEM). El Perú, Chile, Malasia, Brasil, Eslovaquia, México, Marruecos y China se ubicaron entre las primeras 20 economías del mundo en cuanto a ese indicador.

“Es importante ver el riesgo de forma más amplia al evaluar los sistemas financieros de los mercados emergentes. Si bien son estables, los sistemas financieros de muchas de estas economías necesitarán mejorar su desempeño en áreas como el desarrollo del mercado local de bonos y la provisión de servicios financieros a los consumidores para no poner en peligro el crecimiento económico”, señaló James Bilodeau, jefe de Finanzas de Mercados Emergentes del FEM y autor del informe.

El desarrollo de la infraestructura también es vital para apoyar la continuidad del crecimiento económico en los mercados emergentes, pero este desarrollo podría verse obstaculizado por la incapacidad de obtener financiamiento a largo plazo en los mercados de capital de algunos países, agregó el reporte del FEM presentado ayer.

EL ÍNDICE
Con respecto al Índice de Desarrollo Financiero, el Perú perdió seis posiciones en comparación con el año pasado, al pasar del lugar 42 al 48, de 57 economías evaluadas.

Este resultado se obtiene de la suma de los siete pilares considerados en la evaluación: entorno institucional (el Perú está en la posición 41), entorno de negocios (posición 47), estabilidad financiera (20), servicios financieros bancarios (47), servicios financieros no bancarios (48), mercados financieros (51) y acceso al financiamiento (44).

El gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Enrique Arroyo, manifestó que a los bancos les compete realizar mejoras y ver dónde está el problema.

“Nos compete a todos. Debemos hacer un análisis de consciencia y ver en qué estamos fallando. Es una lástima la pérdida de posiciones. Habría que analizar cada una de las variables que inciden en el índice que ha presentado el FEM. Todo el país debe unirse para que esos factores que hacen que el Perú decaiga se reviertan. Ahí deberíamos empujar todos para conseguir mejores puestos, pues eso dará una mejor posición en el mundo y, por lo tanto, la inversión, el empleo y el nivel de vida de todos va a subir”, manifestó Arroyo.

CLAVES
EE.UU. ocupó el primer puesto en el Índice de Desarrollo Financiero, una mejora frente al tercer lugar del año pasado.

El segundo lugar correspondió al Reino Unido, que ocupó el primer lugar el año pasado. El tercer lugar fue para Hong Kong, seguido por Singapur, Australia y Canadá.

Entre los países latinoamericanos, el primer lugar fue para Chile, que en el ránking global ocupó la posición 30. En la región le siguieron Brasil, Panamá y México.