(Abraham Taipe/ Enviado especial a Sao Paulo)

La formalización y fortalecimiento de las empresas locales, la llegada de más compañías extranjeras y el buen momento económico del Perú permitirán que el mercado de software de negocios alcance un crecimiento aproximado de 14,5% durante el 2013, con un movimiento de hasta US$240 millones, estimó la consultora IDC.

Carlos Longa, gerente de mercado de Software Empresarial y Consumo de IDC, explicó que, en Latinoamérica, nuestro país, junto con Colombia, venían sosteniendo incrementos importantes en los últimos años.

Son los que más están atrayendo inversiones en la región, solo por debajo de Brasil y México. En el caso del Perú, crece a un ritmo de más de dos dígitos desde el 2010”, dijo Longa.

Resaltó que ambos mercados eran puntos claves para firmas de gran envergadura, como SAP, Oracle e IBM, que ofrecen este tipo de soluciones.

MAYOR DEMANDA A consideración de Diego Dzodan, presidente de SAP para la región sur de América Latina, los sectores que más demandan este tipo de soluciones en el país son consumo masivo y finanzas. “En el Perú les brindamos esta tecnología a más de 600 compañías, de las cuales las dos terceras partes son pequeñas y medianas empresas”, sostuvo a El Comercio tras participar en el evento SAP Summit 2013, en Sao Paulo.

Longa añade a la lista los rubros de manufactura y las telecomunicaciones. “Esos dos sectores junto a las finanzas representan el 60% de la demanda local”, detalló.

Respecto a las tecnologías, el software ERP (base de datos) sigue siendo el de mayor preferencia. Sin embargo, también se apuesta por el CRM y el sistema de inteligencia de negocios.

Durante el evento tecnológico, se mencionaron las cuatro grandes tendencias hacia donde se dirige este mercado: el big data, social media, mobility, cloud (nube), las cuales ya vienen siendo aplicadas por empresas de todo el mundo.

MÁS DATOS El mercado de software de gestión en Latinoamérica cerraría el 2013 con un crecimiento de 12,5%, según IDC.

Palmeiras será el primer club de fútbol de la región que usará un software para su gestión empresarial.

Desde setiembre de este año el country manager de SAP en el Perú es José Antonio del Río.