Desde tiempos antiguos, el chocolate ha sido considerado medicinal. Hoy se sabe que sus compuestos antioxidantes juegan un rol clave en la prevención de diferentes enfermedades, como las cardiovasculares, neurodegenerativas y la diabetes. (Foto: Shutterstock)
Desde tiempos antiguos, el chocolate ha sido considerado medicinal. Hoy se sabe que sus compuestos antioxidantes juegan un rol clave en la prevención de diferentes enfermedades, como las cardiovasculares, neurodegenerativas y la diabetes. (Foto: Shutterstock)
María Rosa Villalobos

"Si no tuviéramos competencia, no hubiéramos recibido la solicitud directa de la Sociedad Nacional de Industrias () para participar [en el proceso de elaboración del reglamento de ]", dijo  Jaime Salomon, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego () en respuesta a lo indicado esta mañana por Alejandro Daly, presidente del Comité de Alimentos y Bebidas del gremio industrial.

Según Daly, el ministerio, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), sólo tendría competencia para reglamentar productos primarios. Agregó, que los productos industrializados como el chocolate, están en manos del Ministerio de la Producción y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en temas de calidad e inocuidad, respectivamente. 

Salomon explicó también, que al ser el cacao un producto primario y materia prima del chocolate, el Senasa sí tiene competencia para reglamentar este producto. En ese sentido, aseguró que esta institución utiliza como guía el Codex Alimentaruis para realizar sus labores de fiscalización. "Este es un tema que está abriendo para el debate una vez que saquemos el documento. Lo que salga será el consenso de todos los involucrados. Nos interesa que el consumidor esté informado", agregó. Además, indicó que el ministerio tiene como fin reglamentar lo que Codex Alimentarius y la norma técnica peruana ya establece. 

PRECIOS
En la misma línea que el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, Salomon indicó que si se hace bien, el reglamento para chocolates que se publicará en setiembre no afectará el precio de este tipo de productos. "Lo único [que va a cambiar] es que en las etiquetas se va a decir la verdadera naturaleza del producto", consideró. 

Asimismo, afirmó que los ministerios de la Producción, de Salud y de Agricultura trabajan de manera conjunta para que los reglamentos conversen de manera coherente. 

ELABORACIÓN 
Por otro lado, Salomón explicó el proceso de elaboración del chocolate. Primero, el cacao es procesado y convertido en licor de cacao, también conocido como pasta de cacao. 

Posteriormente y tras pasar por otros procedimientos, se obtiene la manteca de cacao. "Esa manteca, bajo otros procesos, se convierte luego en cocoa", finalizó. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC