Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Minagri entregará bonos a agricultores afectados por lluvias

El ministro José Hernández también indicó que la agroexportación no sufrirá pérdidas

Minagri entregará bonos a agricultores afectados por lluvias

Minagri entregará bonos a agricultores afectados por lluvias

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que en un plazo de 10 días se iniciará la entrega de los bonos de S/ 1,000 por hectárea dañada debido a las lluvias. 


Desde el Bajo Piura, dijo que el Ministerio dictará en los próximos días las normas legales que permitirán agilizar la entrega de los bonos para aquellos afectados por los fenómenos naturales, previo proceso de empadronamiento que se viene coordinando con autoridades locales y juntas de regantes de cada zona impactada por los eventos climatológicos.

“Este bono comenzará a entregarse en 10 días y estamos también dictando las normas legales necesarias para agilizarlo. El empadronamiento se hace de manera muy rápida y se puede verificar con apoyo de la tecnología satelital para acopiar la información de las áreas de cultivos perdidas”, sostuvo.

AGROEXPORTACIÓN NO ESTÁ AFECTADA
“La agroexportación no ha sido afectada por el fenómeno natural”, dijo también el ministro. En el caso de Piura las áreas impactadas ascienden a 2,000 hectáreas, cuando el universo de esa región involucran 250,000 hectáreas en plena producción de alimentos tanto destinado al mercado interno como externo.

Precisó que en esa región del norte del país, el cultivo más golpeado ha sido el banano orgánico por la interrupción de la transitabilidad de las vías, que impiden el traslado de la producción de alimentos desde el campo hasta los centros de acopio y empaquetadoras. Sin embargo, Hernández informó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza de las carreteras y caminos rurales para facilitar el transporte de personas y mercancías.“Las cajas de banano ya están llegando a las empaquetaduras y se están colocando en los mercados”, subrayó el ministro. 

En el caso de las uvas y el mango, la cosecha de ambos productos culminó en Piura antes del inicio de la temporada de lluvias. “La agroexportación no ha sufrido un daño significativo por las lluvias y se continuará con la colocación de productos agrícolas a los mercados”, expresó.

El Ministerio estima que a finales de año las exportaciones agrarias alcanzarán los US$ 6.000 millones.

RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Por otro lado, el ministro Hernández, que visitó las zonas del valle de Chira, San Lorenzo, Morropón, Bajo Piura y otras,entre otros, sostuvo que los daños a la infraestructura hidráulica suman S/ 25 millones. "Estamos coordinando con las autoridades regionales y locales las labores de rehabilitación”, acotó.

Respecto a la situación en Tumbes, el ministro reveló que se tiene registrado  1.600 hectáreas afectadas. 

Se ha movilizado maquinaria para recuperar la transitabilidad de las vías para el traslado de productos a los centros de acopio

Tags Relacionados:

Bonos

Agroexportación

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías