Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MINAM: Estos cambios proponen los nuevos ECA en agua

Distinguen el agua para cultivos que se comen crudos y cocidos y alientan el riego privado de parques.

Puno: 10 plantas de tratamiento de aguas se instalarán el 2017

Puno: 10 plantas de tratamiento de aguas se instalarán el 2017

El Ministerio del Ambiente prepublicó la resolución 072-2017 que modifica los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) de agua.  

La normativa propuesta - en consulta pública hasta el 24 de marzo próximo-  realiza precisiones para la mejora de la implementación de los ECA en agua y delega funciones para la adecuación de estos nuevos parámetros a los Límites Máximos Permitidos (LMP) de cada sector.

Además, cambia el enfoque establecido sobre la calidad de agua usada para riego agrícola. En este sentido, los ECA  distinguen entre dos tipos de agua: aquella que se emplea para regar productos agrícolas que se comen crudos y otra para los que se comen cocidos.

Los ECA vigentes establecen la calidad de agua para agro según se trate de cultivos de tallo alto o bajo, señaló Marco Alegre, viceministro de Gestión Ambiental. 

“Esto [los nuevos ECA] va a permitir a las empresas de agua y saneamiento saber a qué tipo de cultivo pueden destinar esas aguas ya tratadas y recicladas y a las empresas privadas que quieran invertir [en producción agrícola] también conocer mejor qué tipo de agua les toca para sus cultivos”, indicó. 

RSE EN PARQUES

Los nuevos ECA además corrigen vacíos relacionados con el uso de agua de riego en parques y campos deportivos. Según Alegre, en Lima existen dos extremos en esta caso: municipios que riegan sus parques con agua potable y otros, con agua de desagüe crudo. “Esta norma establece parámetros de calidad de agua apta para regar parques. Cualquier municipio que quiera regar un parque tendrá que hacerlo con el ECA que estamos publicando”, dijo y precisó que la calidad del agua definida es la misma que se usa para regar una lechuga. 

Los municipios que rieguen con un agua de menor calidad a la establecida serán pasibles de una sanción, advirtió y aclaró que las multas aún no han sido definidas.

Por otro lado, señaló que los ECA dan reglas más claras de juego para la inversión privada, como también seguridad jurídica para saber qué estándares debe cumplir una organización privada para regar áreas verdes de su comunidad en coordinación con los municipios. “Es un nicho interesante de mercado para las empresas que quieren generar concesiones con los municipios para regar los parques y jardines”, afirmó. 

Alegre dijo que conoce muchos casos de empresas que desean entregar su agua residual tratada para regar áreas verdes de su comunidad y hasta ahora no conocían qué estándar cumplir y se abstenían para no incurrir en faltas. “Ahora con seguridad van a poder destinar sus aguas que no usan y son aptas para regar parques sin temor a que haya una denuncia o daño a la salud pública, porque la calidad de agua normada está en primer lugar definidad para proteger la salud de las personas”, dijo. 

A LA ESPERA DE COMENTARIOS 

Los ECA en agua fueron elaborados desde el noviembre pasado por un grupo de trabajo integrado por profesionales vinculados a la calidad del agua y expertos de la Cooperación Alemana y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 

“Esta norma prepublicada refleja de alguna manera los puntos de vista de los diferentes sectores vinculados a la calidad del agua”, sostuvo el Viceministro. Apuntó que el proyecto de norma será expuesta a los comentarios del público por diez días hábiles y que en un mes será consolidado y publicado a modo de decreto supremo. 

El próximo 17 de marzo se espera que el grupo de trabajo publique ECA para suelo y aire. 

Tags Relacionados:

Minam

ECA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías