La Oroya: Piden audiencias públicas sobre calidad ambiental
La Oroya: Piden audiencias públicas sobre calidad ambiental

El (Minam), Manuel Pulgar Vidal, ratificó enfáticamente que los estándares ambientales no se pueden flexibilizar para la subasta del Complejo Metalúrgico  (CMLO), tal como lo piden los habitantes de dicha localidad.

En conversación con RPP, Vidal informó que si bien se busca atender la demanda de los trabajadores, no es posible reducir los estándares ya que se perdería un arbitraje por US$500 millones. "Si nosotros le damos al nuevo operador mayor flexibilidad que se le exigió a Renco, el Perú perdería el arbitraje que se lleva en el CIADI", comentó.

Sigue a Portafolio en 

En tanto, añadió que es falso que se este exigiendo 20 ug/m3 de dióxido de azufre y  80 ug/m3 para empresas como . "A nadie, en este caso especifico, se le ha exigido en ningún momento, bajo ninguna forma, directa o indirecta, cumplir con un estándar de 20", dijo.

ENTRE SALUD Y ESTABILIDAD LABORAL
Aunque la planta metalúrgica de Doe Run Perú, ubicada en La Oroya, no opera desde el 2009, según el titular del Minam los trabajadores siguen recibiendo dinero por parte de la firma, gracias a la unidad minera que tiene Doe Run en Huancavelica: Cobriza. "Se les paga la mitad de sueldo que le correspondería a un trabajador", acotó.

"Tenemos una emisión diaria que puede superar fácilmente los 1000 ug/m3El problema de La Oroya empieza cuando en el año 97 dice que se va a adecuar a las exigencias ambientales. Es decir vamos 18 años de adecuación", refirió. 

RECONVERSIÓN LABORAL
Cuando se le preguntó sobre las alternativas laborales para los trabajadores de La Oroya, Pulgar Vidal mencionó que esta decisión se debe tomar el 24 de agosto. Además manifestó su interés de que la Defensoría del Pueblo se pronuncie sobre si se debe o no flexibilizar los estándares de calidad ambiental (ECA).

Desde ayer los trabajadores de Doe Run Perú bloquean la Carretera Central y se vienen enfrentando a la policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC