MDN
Mincetur negó que TPP encarezca el precio de los medicamentos - 1
Marienella Ortiz

Luego de 19 meses de negociaciones, el (TPP, por sus siglas en inglés) –que incluye a 12 países, entre ellos el Perú– entró en su etapa final pero aún con trabas en la mesa de , en la que se discutiría la posibilidad de elevar las protecciones a las patentes de y al uso de .

Algunos críticos al TPP han hecho hincapié en que las negociaciones –que son a puerta cerrada– se han trabado porque países como EE.UU. plantean ir más allá de los 20 años a las patentes de los medicamentos y, con ello, restringir su acceso a la población. 

Sigue a Portafolio también en 

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, descartó que en el TPP se vean afectados los intereses de los peruanos en temas de salud. Sin embargo, no descartó ni afirmó si se discute una elevación de los estándares actuales de las patentes de medicamentos, debido al compromiso de confidencialidad en que se desarrollan estas tratativas.

“Lo mismo se dijo del TLC con EE.UU., que tendría efectos negativos, cuando la realidad es diferente. La oferta de medicamentos en el mercado interno creció 36% del 2010 al 2014 y el volumen de importación creció 6,1% por año, es decir que hubo una mayor oferta de medicamentos”, afirmó durante su ponencia en un evento organizado por para tratar los beneficios de este acuerdo.

A su turno, el embajador de EE.UU. en el Perú, Brian A. Nichols, dijo que el compromiso del gobierno de su país es que haya un mejor acceso a los medicamentos. “Ocho de cada diez recetas en EE.UU. son [medicamentos] genéricos”, apuntó.

Vásquez también negó que este acuerdo restrinja la libertad de los usuarios al uso del Internet. “El capítulo de propiedad intelectual contiene elementos referidos a la promoción y protección de tales derechos, pero estos no se refieren a las libertades civiles de los usuarios de Internet o de cualquier otro medio de difusión”, apuntó.

Los jefes negociadores del TPP tendrán una última reunión en las siguientes semanas. La expectativa es que la negociación se cierre este año.

Fuente: FMI, TradeMap, SUNAT

EN EL COMERCIO
En el campo comercial, el viceministro resaltó que este acuerdo nos dará acceso preferencial arancelario a cinco nuevas economías con las que no hemos firmado tratados bilaterales.

El funcionario se refiere a Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam. Precisó que se podrían incrementar de manera inmediata nuestras exportaciones en US$2.250 millones con esas economías, sobre todo en sectores como agroindustria, industria y pesca.

¿PARA QUÉ UN TPP?
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, comentó que el TPP ayudará a mejorar los acuerdos comerciales que tenemos con al menos 6 economías de ese bloque, sobre todo en el plano sanitario y fitosanitario. Resaltó que se permitirá la acumulación de origen a nivel regional. “El exportador peruano podrá usar insumos de países del TPP para exportar el producto final al mismo bloque con preferencias arancelarias”, dijo.

Por su parte, el diplomático de la Embajada de Chile Bernardo del Picó explicó que este acuerdo permitirá armonizar reglas de comercio exterior. 

DATOS
TPP. Es una iniciativa de doce economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC).

Miembros.  Figuran Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Contenido sugerido

Contenido GEC