Finaliza primera ronda de negociaciones del TLC Perú-Turquía
Finaliza primera ronda de negociaciones del TLC Perú-Turquía

Para proteger y promover la en mercados internacionales, la ministra de , Magali Silva, propuso la creación de ProMaca, organismo que se encargaría de ofrecer asistencia técnica a los productores y empresarios dedicados a ese producto.

Ante la Comisión de comercio exterior y turismo del Congreso de la República, la destacó que la medida "fomentaría las asociaciones a través de la implementación de buenas prácticas de comercio internacional, marcas colectivas, sellos de calidad, participando en herramientas de promoción comercial como la ruta exportadora ad hoc para la maca y un calendario de misiones y ferias internacionales”.

Además, sostuvo que fortalecer a la Comisión Nacional de Lucha contar la Biopiratería también formaría parte de su iniciativa en la que, agregó, deberían participar representantes de los ministerios de , Producción, Interior, así como de la y de productores agrícolas organizados. 

Silva también indicó que se deberían actualizar las normativas internas sobre la maca, ante la gran cantidad de interesados en importar productos derivados de la maca, como ese el caso de 100 empresas empresas de Beijing y Shangái, identificadas por la Oficina de Comercio Exterior en China.

“Este interés formal por el producto maca lo experimentamos en la en el julio último, lo que nos brinda un importante dato para el análisis: si las empresas formales chinas se interesan por nuestro producto es porque en su país no han logrado obtener un producto de la calidad proteica de nuestra maca”, apuntó.

PROTECCIÓN DE CAMÉLIDOS PERUANOS

En otro momento, la ministra propuso la creación de ProCamélidos, organismo que ofrecería apoyo comercial especializado para la internacionalización de los productores y empresas relacionados a .

“Se trabajaría paralelamente con el lanzamiento de la Marca Alpaca Perú y la organización de ruedas de negocios con compradores de Europa, Estados Unidos y Asia en un encuentro empresarial con Pymes procedentes principalmente de la región sur y centro del país: Arequipa, Puno, Junín y Cusco”, dijo.

PALTAS SIN RESTRICCIONES

Finalmente, la titular del Mincetur manifestó que las no experimentan ninguna restricción sanitaria para su ingreso al mercado chileno y reforzó su afirmación al recordar que los envíos de palta a ese país crecieron 290% en valor y 77% en volumen durante enero y julio de este año.

"Los productores chilenos han entablado un proceso judicial contra el levantamiento de las restricciones sanitarias en , pero la justicia chilena ha denegado dicha solicitud en una primera instancia, quedando pendiente la solución al recurso de apelación presentado; sin embargo eso no afecta el ingreso del productos peruanos en la actualidad”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC