Southern: "Crecemos en México porque Perú no quiere inversión" - 2
Southern: "Crecemos en México porque Perú no quiere inversión" - 2

Minera IRL Limited anunció que convocará a una Asamblea General Extraordinaria el próximo 26 de noviembre en la ciudad de Toronto, Canadá. En la reunión se tratará de resolver la crisis gerencial en la que se encuentra la empresa tras el enfrentamiento entre el directorio de la matriz y el presidente de la filial peruana Minera IRL S.A..

Minera IRL Limited informó que esta junta se convoca a pedido de dos accionistas: Compañía Inversora en Minas SA y Cavali SAICL, empresas que mostraron su preocupación por la situación de la empresa.

Larga historia

El enfrentamiento tiene su génesis cuando la junior Minera IRL, necesitada de dinero para desarrollar sus proyectos de en el Perú, decide listar en la Bolsa de Londres y para ello crea su matriz, de capital abierto, Minera IRL Limited .

Todo funcionaba bien hasta que en marzo de este año el presidente de la matriz, Courtney Chamberlain, se aleja de la empresa por motivos de salud (y muere al poco tiempo) y deja como presidente ejecutivo a Daryl Hodges. En tanto, Diego Benavides, presidente de la filial peruana, es nombrado CEO interino de la matriz. Pero Hodges y Benavides no comparten los mismos intereses y empieza el enfrentamiento.

Según conversaciones sostenidas con Benavides y el sucesor de Hodges, el abogado Jaime Pinto, ambas partes se acusan mutuamente de sabotear el trabajo del otro.
El resultado es que el directorio de Minera IRL Limited, dominado por el grupo de Hodges, acuerda remover a Benavides; pero este, como presidente y gerente general de la filial peruana, todavía en funciones (el proceso de remoción no ha concluido), retiene el control de la firma local.

El enfrentamiento hace que los clientes de la minera se abstengan de seguir comprando el oro de la firma, con lo que la insolvencia de la empresa peruana es inminente.

Es en este punto en que se produce la venta de oro de la mina Corihuarmi a la estadounidense Kaloti Metals & Logistic, operación que Pinto no aprueba. Benavides dice que la operación se hizo para asegurar la continuidad de las operaciones.

Ambos ejecutivos se acusan de estar quebrando la empresa. Benavides dice que el directorio de la matriz quiere la insolvencia de la filial peruana para luego comprar –a través de un fondo buitre– las acciones desvalorizadas de Minera IRL Limited; Pinto señala que se trata de un intento desesperado por mantener el control y evitar que la matriz investigue la gestión de la filial.

Mientras las partes se lanzan ataques, se ha fijado para noviembre la celebración de una junta general de accionistas de Minera IRL Limited en donde los dueños de la empresa, todos los accionistas de la empresa, decidirán cuál de las dos partes les genera más confianza y hará más rentable a la empresa. Todo se resolverá el 26 de noviembre.

Lo que está en juego es la producción de la mina Corihuarmi (de unas 20.000 onzas de oro este año, según Benavides) y el desarrollo del proyecto aurífero Ollachea, en Puno.

Contenido sugerido

Contenido GEC