Minería impulsó diversificación de empleo en la zona sur centro

Ángel Guillén, consultor en Apoyo Consultoría, dice que la magnitud no es grande pero si hubo un direccionamiento favorable

Minería impulsó diversificación de empleo en la zona sur centro

El dinamismo de la economía depende de la inversión privada y pública, y esta se aceleraría si el Gobierno consigue carta libre para implementar sus medidas de expansión. (Foto: Archivo El Comercio)

“A grosso modo no hay cambio sustantivo entre el 1994 y 2007. Pero la zona sur centro ha tenido mayor diversificación del empleo. En ese sentido, sí se ha producido cierta diversificación productiva”, indicó Ángel Guillén, consultor senior en Apoyo Consultoría.

 

El especialista analizó el impacto de la actividad minera en los últimos años en la diversificación productiva y en la actividad agrícola.
 
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA 
Respecto al primer campo, Guillén señaló que sí se ha producido un efecto significativo positivo de la actividad minera en sus zonas de influencia. “No es una magnitud grande pero sí hay un direccionamiento favorable en ese sentido”, precisó el especialista.

Asimismo, ha habido mayor demanda de empleo, sobre todo el de mano de obra calificada. “Ello son los principales beneficiados y esto sí da pie para una incidencia política”, indicó Guillen. 

El experto agregó que un mayor impacto positivo de la minería depende de cuán calificada es la mano de obra y cuán dinámico es el mercado de la zona de influencia; y concluyó que se debe mejorar el capital humano de estas zonas, “porque solo así se beneficiarán más de la minería”.
 
IMPACTO EN LA AGRICULTURA
En relación a su impacto en la agricultura, Guillén explicó que no se han encontrado “resultados robustos sobre incidencia positiva en la agricultura, pero tampoco encontramos incidencia negativa. Entonces, en el peor de los casos, es un impacto neutro”. Sin embargo, el especialista precisó que existe un mayor impacto positivo en las unidades agrícolas medianas (de cinco hectáreas a más). 

En las unidades pequeñas el impacto nulo. “Esto llama la atención, pues muchas de estas empresas mineras tienen programas de intervención, de responsabilidad social, apoyan proyectos de desarrollo productivo en pequeños agricultores, pero no se ven impactos ahí.

En cambio, sí hay impacto positivo en medianos agricultores”, señaló Guillén, y agregó que posiblemente los pequeños agricultores se ven afectados por problemas de productividad -no puede competir con medianos productores— y por problemas de acceso al mercado.


Tags relacionados

Minería

agricultura