Minería: MEM evalúa cambios en reglamento de exploración

Según Tamayo, titular de Energía y Minas, existen barreras administrativas excesivas que deben ser revisadas por el gobierno

Minería: MEM evalúa cambios en reglamento de exploración

Gonzalo Tamayo, titular del MEM, en cumbre del APEC 2016. (Foto: MEM)

El ministro Gonzalo Tamayo, titular de la cartera de Energía y Minas (MEM), adelantó en exclusiva a El Comercio qué cambios el gobierno viene evaluando para la regulación de minería e hidrocarburos.

 

“La forma como hemos aplicado la legislación de hidrocarburos se ha quedado en un contexto de precios internacionales altos de petróleo”, indicó el funcionario. Existen lotes que están pagando altas regalías, situaciones en las cuales hay dificultad de canalizar nuevas inversiones, cuando ya queda pocos años para la fecha de finalización de las concesiones petroleras, detalló.

“Hay la necesidad de identificar mecanismos para comunicar al mercado de mejor manera el potencial geológico de hidrocarburos en distintas zonas. Ese proceso está en marcha. Y creemos que hacia febrero podremos estar dando algunas modificaciones”, señaló Tamayo.

 

MINERÍA
En cuanto al sector minero, el gobierno evalúa cambios significativos en los reglamentos de exploración. “Tenemos que construir el escenario a partir del cual aquellas operaciones que hoy existen puedan ser ampliadas o reemplazadas en los años siguientes. Para ello, es fundamental tener claridad en el marco regulatorio para la exploración minera”, indicó el funcionario.

El economista explicó que, entre los problemas que existen, están los siguientes: barreras administrativas excesivas, que para actividades de exploración exigen requisitos muy similares a los de una operación; asimetría en el tratamiento de lo que puede ser la inversión de hidrocarburos y la de minería, por ejemplo, en qué momento se hace o no la consulta previa.

En ese sentido, considera que hay un espacio para uniformizar el tratamiento, “teniendo mucho cuidado con lo que representan el medio ambiente y las comunidades indígenas y nativas”. 

Asimismo, el gobierno busca establecer las condiciones en las cuales las concesiones sin actividad a causa de fuerza mayor o conflictos sociales, no generen una penalización. “En algunos casos, los concesionarios no han podido ingresar a los lotes por temas sociales o de fuerza mayor, y pueden ser penalizados injustamente”, detalló el funcionario.

Por último, Tamayo indicó que durante los últimos años se ha visto un proceso de descentralización de decisiones en múltiples agencias: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Cultura, Senace, Sunafil. “Puede ser la oportunidad de modernizar parte del marco normativo”, finalizó.

Estas modificaciones se trabajarán a partir del próximo año. 


Tags relacionados

MEM