29 de agosto del 2014 16 °C

Ministerio de Comercio Exterior elabora su propia ley SOPA

La nueva propuesta contra la piratería en Internet estará lista en tres meses y a fines de febrero será enviada al Congreso para su debate

Ministerio de Comercio Exterior elabora su propia ley SOPA

MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

En tres meses, el Gobierno planea tener lista una propuesta legal que permita determinar si los operadores de telecomunicaciones son o no responsables de la piratería online.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha iniciado el proceso de elaboración de una norma que determine los niveles de responsabilidad de los operadores de telecomunicaciones y los gestores de contenido (Google, Yahoo, etc.) por la difusión de piratería en Internet, informó Erick Iriarte, abogado a quien se ha designado tal tarea.

PROCESO A SEGUIR
Según informó Iriarte, la propuesta deberá estar lista en tres meses, luego de recoger las opiniones de los interesados en una serie de audiencias públicas programadas entre noviembre y diciembre. Para fines de febrero, aseguró, estará redactado el proyecto de ley, el cual será remitido al Congreso para su debate.

La idea de crear el texto a partir de una convocatoria pública de opiniones, detalló, es no tener un proyecto como el que se propuso en el Congreso de Estados Unidos (Ley SOPA, es decir Stop Online Piracy Act) y generó una encendida polémica tanto en medios online como impresos.

La SOPA peruana (o criolla) será una de las primeras normas de este estilo en la región y por esta razón están tratando de trabajar un modelo que luego pueda ser extrapolado a los demás países del continente.

Por lo pronto han creado una página web (http://responsabilidad-isp.pe) en donde los interesados – desde Anonymous hasta la Defensoría del Pueblo – puedan dejar sus sugerencias.