Ministerio de Trabajo propone cambios en inspecciones laborales

Abogada sugiere que en la norma también se reconozca la prohibición de la duplicidad de inspecciones laborales

Ministerio de Trabajo propone cambios en inspecciones laborales

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: Archivo El Comercio)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está proponiendo diversos cambios en las reglas de inspección laborales, en lo que concierne a la reducción de multas y criterios para la aplicación de las infracciones sociolaborales.

 

Entre estos cambios figuran, para las micro y pequeñas empresas (Mypes), la posibilidad de acreditar dicha condición antes de los descargos a fin de acceder a una reducción de una multa. "Actualmente se  exige la inscripción en el REMYPE antes de la emisión de la orden de inspección", precisa Greta Monge, abogada del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

Otros cambios contemplan: el establecimiento de un tope máximo para las multas por infracciones al régimen especial de los trabajadores del hogar; la prohibición de la duplicidad de inspecciones por la misma materia dentro de un mismo año fiscal, y la reducción de las multas en 90% por la subsanación de infracciones antes del acta de infracción. Iniciativas que, de acuerdo a la especialista, darán mayor fluidez a estos procedimientos.

"Urge reconocer a nivel normativo ciertos beneficios, como por ejemplo, el de reducción de multas; considerando su buen comportamiento laboral [de las empresas], el ánimo conciliador con el trabajador afectado y la naturaleza de la falta cometida", añade Monge.

En ese sentido, sugiere que en la norma también se reconozca la prohibición de la duplicidad de inspecciones laborales, la reducción de las multas por la subsanación oportuna de infracciones y el establecimiento de un tope máximo para infracciones leves.

"La experiencia demuestra que el incremento de las multas no se traduce en una mayor voluntad de cumplimiento de las normas. Por el contrario, parecen ser más efectivas las campañas de información, orientación y otros que implementa la SUNAFIL para dar a conocer los derechos de los trabajadores y los criterios para la interpretación y aplicación de tales normas", destacó la abogada.


Tags relacionados

Ministerio de Trabajo

Sunafil