DARWIN CRUZ F.

Para el próximo año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá S/.7.362 millones, dinero que será destinado sobre todo a la ejecución de obras viales, dice Carlos Paredes, titular del sector.

En este contexto, el ministerio tiene planificado, entregar en concesión, durante el primer semestre, tres de los cinco tramos de la carretera Longitudinal de la Sierra.

Los tramos priorizados son los siguientes: el 2,que unirá las localidades de Shorey(La Libertad), con San Pablo en Cajamarca; el tramo 4 que se inicia en Huancayo y termina en Huancavelica; y el tramo 5 que va de Urcos en el Cusco, hasta Desaguadero (Puno).

Paredes precisó que los tramos previstos son autosostenibles; es decir, que el Estado no pondrá dinero en su construcción. “Yo hubiera querido entregar en concesión los cinco tramos, pero tenemos que armar paquetes que sean interesantes para que los empresarios se animen a poner capital de riesgo. Los otros dos tramos los vamos a ejecutar como obra pública”, explicó.

MODELO POR IMPLEMENTAR La Longitudinal de la Sierra tiene una extensión de 3.463 km, de los cuales faltan pavimentar 1.050 km. Además tiene varios cientos de kilómetros por rehabilitar. Este corredor es importante porque permitirá la interconexión desde las partes más inaccesibles del país, razón por la cual en este momento no tienen un tránsito significativo.

De acuerdo con Roberto Urrunaga, profesor de la Universidad del Pacífico y especialista en infraestructura, esta obra debería ser concesionada como una asociación público-privada con cofinanciamiento. “Una forma de atraer inversión privada en este proyecto es a través del cofinanciamiento, tanto para la etapa de obras, como para las operaciones y el mantenimiento”, detalla.

Lo positivo de ese esquema, según Urrunaga, es que si en un determinado momento el flujo vehicular sube, el aporte estatal cae.

Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura, destacó la concesión de la vía, pero comentó que el MTC debería tener cuidado de que el concesionario ganador no use pavimento económico y que la vía sea doble “porque la experiencia dice que el tránsito se incrementa con el asfaltado de una carretera”.

CASO TELEFÓNICA El ministro Paredes anunció que su despacho ya ha entregado a la Telefónica su propuesta de renovación del contrato de concesión del servicio de telefonía móvil y que la compañía tenía hasta la primera quincena de enero para hacer llegar su opinión.

“Los términos y condiciones están listos y ya han sido presentados a Telefónica. Está corriendo el plazo para que la empresa emita su respuesta”, aseguró.

Este Diario se puso en contacto con Telefónica para preguntar cuándo emitirían su respuesta. La oficina de prensa de la empresa solo confirmó haber recibido la notificación del MTC con la propuesta que contenía los nuevos términos y condiciones para la renovación de las concesiones, las cuales aún se encuentran evaluando.

MÁS DATOS Concesiones. En el primer semestre del 2013 se adjudicará la Línea 2 del Metro de Lima. A fines del próximo año se entregará en concesión la red dorsal de fibra de banda ancha. Se concesionarán el puerto de Pisco y 2.500 km de hidrovías en la selva.

Aeropuertos. En este año el MTC invirtió S/.24 millones en construir el aeropuerto de Pisco y la rehabilitación de los de Cusco y Arequipa. En febrero del 2013 se entregarán los terrenos para la ampliación del Jorge Chávez.