Ministra Magali Silva.
Ministra Magali Silva.

DARWIN CRUZ FIESTAS

Las exportaciones, incluso las del sector no tradicional que eran las más dinámicas, han caído. ¿En qué sectores se acentuó?

En los siete primeros meses las exportaciones cayeron 13,4%. Hemos bajado de US$26.526 millones a US$22.983 millones y el 92% de la caída se debe a las ventas tradicionales. Si analizamos a las no tradicionales veremos que estas cayeron en US$300 millones, de ellos US$200 millones por menores ventas textiles a Venezuela. Sectores como el agro y el siderúrgico sí crecieron.

¿Qué tipo de acciones lleva a cabo el ministerio para mejorar la situación?

Hemos comenzado a ordenar la casa, así que trabajamos en el cambio de los reglamentos de organización y funciones (ROF) del ministerio y de Prom-Perú, porque se debe tener bien claro que el primero diseña las políticas y el segundo ejecuta la promoción de las mismas, por lo tanto tienen que ser un espejo el uno del otro.

¿Qué cambios vienen?

Implica la creación de dos direcciones en el Mincetur: la de estudios económicos, porque la estadística es vital para la medición de la gestión, diseño de estrategias e investigación de mercados y la dirección de servicios para promover más al sector.

¿Para cuándo se concretará el cambio?

Mi meta es tener listos los ROF en cuatro meses, pero la puesta en vigencia ya no depende de mí, porque debe ser visto por la oficina de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. La propuesta de los nuevos ROF están siendo socializadas con los ministerios de Economía, cancillería, Produce, Cultura y Transportes.

Usted ha dicho que se anunciarán medidas de apoyo a los exportadores y el año pasado el MEF dio algunas. ¿Cuál ha sido el resultado?

El impacto no lo hemos medido directamente, porque estamos en permanente conversación con los exportadores. De estas conversaciones sabemos que lo que les interesa es que mejore el funcionamiento de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), así que las medidas irán en este sentido. Para el 2014 le vamos a dar un espacio especial a las mypes en la VUCE, porque ellas requieren un tratamiento particular.

Pero parece que muchas instituciones no quieren entrar a la VUCE

El trabajo del Mincetur es convencerlas de que ingresen y simplifiquen sus procesos. En lo que va del año ya tenemos 122 procedimientos y al finalizar el año tendremos 34 procedimientos adicionales a los del 2012, que eran 116.

Al inicio mencionó la variable Venezuela como un factor de caída de las exportaciones textiles. ¿Cree que es mejor dejar de lado a este mercado?

El Perú no solo tiene un TLC con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Centroamérica y ahora está la Alianza del Pacífico, bloque en el cual hay mucho potencial de exportación. Por ejemplo, en México, que forma parte de la alianza, identificamos tres líneas de productos textiles que pueden tener éxito: ropa para bebes, deportiva para jóvenes y de playa.

¿Pero la lógica dice no mirar a Venezuela?

La lógica es lograr cifras positivas. Venezuela es un caso muy interesante porque significó una oportunidad para las mypes, pero ahora con ellas estamos mirando a Brasil. Tenemos el programa Yo Soy Gamarra, en el que participan 20 mypes con las que vamos ingresar a este destino.

En el Congreso dijo que el Perú ha pedido negociar un TLC con Rusia, la India, Turquía e Indonesia. ¿Se tiene respuesta?

Hay avances significativos. Por ejemplo, en la tercera semana de octubre tendremos una primera reunión exploratoria con representantes de Turquía y una reunión similar la tendremos en noviembre, en Lima, con la India.

¿Se ha hecho un estudio del impacto en el PBI?

La selección de los mercados se hace teniendo en cuenta la potencialidad de nuestras exportaciones, por ejemplo con Rusia hay alto potencial para las prendas de alpaca y el sector alimentos tiene potencial en los otros mercados. ¿No teme oposición a un TLC con la India por las sensibilidades? El estudio previo afirma que la única sensibilidad que hay es con el sector textil y será excluido.

En un momento se dijo que el sector medicamentos también era sensible

El único sector sensible es el textil-confecciones.

Hace unos días se nombró al director de las consejerías comerciales. ¿Cuáles deben ser sus prioridades?

Lo principal es sacar adelante el nombramiento de las oficinas pendientes y para eso me reuniré con el nuevo director el sábado [mañana] para ver la forma de agilizar el proceso.

¿Se crearán nuevas oficinas comerciales?

Por ley ya tenemos 34 oficinas comerciales y primero nombraremos representantes, luego, en coordinación con cancillería, veremos en qué otros destinos podremos abrir.