AUGUSTO TOWNSEND KLINGE Enviado especial a Londres

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reveló desde Londres –donde participa en la gira de inPERU los lineamientos de su propuesta de reforma del mercado de valores, en diálogo con TVPerú. Según mencionó, esta reforma debe entenderse como la segunda parte de los cambios que se hicieron recientemente en el mercado de las AFP.

Según Castilla, la reforma se divide en cinco grandes aspectos. El primero tiene que ver con el perfeccionamiento del régimen de emisiones para empresas grandes, con el objetivo de flexibilizar y hacer más expeditivos los procesos a quienes ya participan en el mercado de capitales.

El segundo es la inclusión en el mercado de capitales de más empresas medianas y pequeñas, para quienes hoy resulta complicado o demasiado oneroso participar en él. A decir del ministro, se ha identificado a unas 200 compañías que podrían estar en el mercado de capitales pero que aún no han decidido ingresar. Precisamente, se busca facilitar su entrada.

El tercer aspecto tiene que ver con el mejoramiento de los requerimientos prudenciales en una serie de negocios vinculados al mercado de valores como, por ejemplo, las sociedades agentes de bolsa (SAB).

El cuarto aspecto se relaciona con la protección al accionista y la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo. Castilla mencionó, como parte de ello, medidas tributarias como la inafectación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los bonos privados.

Finalmente, el quinto aspecto implica la homologación regulatoria en el marco de la relación con los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), lo que podría implicar –como anticipó en algún momento el ministro- la modificación o eliminación del impuesto a las ganancias de capital bursátiles.

Además de los anuncios vinculados a la reforma del mercado de valores, Castilla destacó que, como resultado del esfuerzo público –privado desplegado en la gira de inPERU, hasta tres fondos soberanos de riqueza árabes irán al Perú en los siguientes meses. También se espera la visita de una misión de empresarios alemanes en la segunda mitad del año. Dijo que, concretamente, había interés alemán en el metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

Al término de la gira de inPERU, Castilla enrumbará hacia París como parte de los esfuerzos que se están haciendo para que el Perú sea eventualmente incluido entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).