Ministro dicta medidas para facilitar adquisición de viviendas

Hoy se aprobó incrementar el plazo de crédito del programa Techo Propio de 15 a 20 años

Ministro dicta medidas para facilitar adquisición de viviendas

Gobierno reduce la tasa de financiamiento del Fondo Mivivienda y Cofide elimina comisión por desembolso. (Foto: El Comercio)

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, anunció nuevas medidas para facilitar la adquisición de viviendas sociales. 

 

El ministro informó que desde el miércoles 30 de noviembre la tasa de financiamiento del Fondo Mivivienda se reducirá de 7,8% a 7,1%. Este menor costo que pagarán los bancos, entidades a las que el fondo presta dinero, se debería trasladar a la cuota final que pagan las personas que acceden a un crédito hipotecario.

Además, detalló que su cartera decidió eliminar en forma inmediata la comisión por desembolso de Cofide, la que representa el 0,25% del monto desembolsado por cada crédito. También se aprobó incrementar el plazo de crédito del programa habitacional Techo Propio de 15 a 20 años, que permitirá reducir los montos de las cuotas mensuales que pagan las familias. 

De otro lado, el ministro anunció que el bono al buen pagador (BBP) se destinará solo a las viviendas cuyo valor oscile entre S/ 79,000 y S/ 140,000. “Lo que se espera es que esos recursos producto de la reducción del umbral permitan financiar a más familias con créditos Mivivienda y Techo Propio”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que su portafolio creará, en el primer semestre del próximo año, un seguro de riesgo crediticio que permitirá a las instituciones financieras financiar a usuarios con mayor riesgo percibido, como los trabajadores independientes.

Este instrumento de cobertura contra el riesgo crediticio busca atender a la población que tiene mayor necesidad de vivienda y que cuenta con capacidad de pago, pero no accede a un financiamiento. “Hay personas que no puede sustentar un crédito, pero sí tienen liquidez para pagar”, manifestó.

Por último aseguró que se viene trabajando para que los recursos del fondo no solo sirvan para fondear el crédito, sino también para que puedan usarse como garantía, permitiendo multiplicar la posibilidad de financiamiento.


Tags relacionados

Viviendas