La mitad del gasto estatal se medirá por resultados

Los recursos asignados a presupuesto por resultados superan los S/70 mil millones, de un total de S/142 mil millones

La mitad del gasto estatal se medirá por resultados

Por mayoría el Congreso de la República aprobó el Presupuesto del 2015 cerca de las seis de la mañana. (Foto Archivo El Comercio)

Al cierre de esta edición, el pleno del Congreso seguía debatiendo la aprobación del dictamen en mayoría del presupuesto nacional para el 2017. Se esperaba que este pase con los votos del fujimorismo y el oficialismo

 

El Estado dispondrá el próximo año de S/142.472 millones, 4,7% más que en el 2016. La cifra equivale al 20,1% del PBI. Una tendencia que se mantiene frente a años anteriores: el creciente peso del presupuesto por resultados. Así, los recursos asignados por esta modalidad ascenderán a S/70.775 millones. 

Este monto representa un 71% del presupuesto del Estado, excluyendo gastos financieros y previsionales, y un 49,7% del presupuesto total del sector público. 

El presupuesto por resultados es una herramienta importante para mejorar la calidad del gasto. En los últimos años se ha logrado elevar su peso en la asignación presupuestal, ampliando su aplicación a 90 programas presupuestales, de los 18 programas que se tenía en el 2012. 

—Programas sociales—
Según el dictamen de presupuesto, dos programas sociales tienen evaluaciones independientes. Uno es Pensión 65, en el que se halló efectos moderados en el alivio temporal de la pobreza, y se recomendó mejorar la articulación con otros sectores y niveles de gobierno.

En tanto, Cuna Más logró un impacto positivo moderado en los indicadores de resolución de problemas y comunicación de sus beneficiarios, pero debe mejorar la calidad de las visitas a hogares. 

El próximo año se ampliará Qali Warma a instituciones públicas de nivel secundaria, ubicadas en pueblos indígenas en la Amazonía. 

—Prioridades—
Educación y Salud siguen llevándose la mayor parte del reparto presupuestal [ver infografía]. 

El énfasis que el nuevo gobierno pone en saneamiento se observa con un aumento de 67,9% en el gasto asignado a este rubro. Así, pasa de S/3.593 millones el año pasado a S/6.032 millones este año. Poco más del 60% de ello se irá al programa de saneamiento urbano, y prácticamente todo el resto a saneamiento rural. El gasto en orden público y seguridad también tendrá un aumento importante: 12,3%.


Tags relacionados

presupuesto

gasto