Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski renuncia o es destituido por el Congreso, el vicepresidente Martín Vizcarra asumiría como nuevo presidente hasta el final del mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski renuncia o es destituido por el Congreso, el vicepresidente Martín Vizcarra asumiría como nuevo presidente hasta el final del mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.
Redacción EC

La agencia de calificación de riesgo analizó el solicitado por congresistas de los partidos Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio y APP contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), y determinó que, si PPK permanece en el cargo, es probable que las reformas que el Gobierno busca impulsar se paralicen, por lo menos, durante el próximo año.

"Si el presidente renuncia, las fricciones políticas podrían aliviarse y el diálogo puede permitir un proceso de acercamiento [político]. En cualquier escenario, es poco probable que la parálisis de reformas se exitenda hasta el final del mandato del gobierno actual", precisó Moody's.

En esa línea, Moody's anotó que si PPK renuncia o es destituido por el Congreso, el vicepresidente Martín Vizcarra —quien asumiría como nuevo presidente hasta el final del mandato actual— podría encontrarse en un escenario donde existan mayor acercamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Asimismo, Moody's señaló que la actual crisis política tendría un efecto negativo en el desempeño económico del país —además de importantes consecuencias políticas—, lo que a su vez podría afectar la calidad crediticia si la situación persiste.

"Esto pesará sobre la confianza empresarial y el sentimiento económico general, lo que probablemente afecte a la inversión privada. Todavía es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto exacto en la actividad económica, pero el crecimiento sería inferior a nuestro pronóstico del 3,9% si la inversión privada no se recupera" Es probable que el crecimiento en 2018 sea mayor al 3.0%, pero no mucho más que eso", resaltó la firma.

Sobre la calificación crediticia del país (que se encuentra en A3, según Moody's) las consecuencias políticas de la crisis actual no cambiarían materialmente el punto de vista de la calificadora de riesgo sobre la solvencia del Perú, "pero si las consecuencias económicas provocan un crecimiento más lento de la producción que conduce a un deterioro en el desempeño fiscal, la perspectiva estable sobre la calificación A3  podría cambiar a negativa".

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC