(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

Con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de la futura (ATU) e informar sobre sus alcances, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), convocó a especialistas del sector a su sede central para que brinden sus aportes y comentarios a ese proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso de la República.

El director de general de la DGTT, Paúl Concha Revilla, indicó que la ATU, organismo técnico especializado para Lima y Callao, permitirá planificar, gestionar, regular y fiscalizar los servicios de transporte, dentro de una política de movilidad sostenible.

“La ATU concentrará las decisiones en un solo organismo para lograr servicios de transporte sostenibles, eficientes, accesibles, seguros, ambientalmente limpios y de amplia cobertura. En consecuencia, se generarán ahorros en los tiempos y gastos de viaje de los usuarios, menores emisiones contaminantes vehiculares, así como formalización entre empresas de transporte, ya que se promoverá que sean propietarias de su flota”, afirmó Concha Revilla.

Destacó, además, que la puesta en marcha de dicha entidad también incorporará la declaración del transporte terrestre como servicio público, mecanismo que permitirá recibir el apoyo económico del Estado, a fin de que el Sistema Integrado de Transporte sea ciertamente sostenible.

El alto funcionario del MTC agregó que entre los efectos inmediatos de la operación de la ATU se encuentra la declaración expresa de continuidad urbana de Lima y Callao, que dinamizará la gestión de transporte en Lima.

A la jornada concurrieron representantes de la Fundación Transitemos, ONG Luz Ámbar, Lima Cómo Vamos, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable y la Red de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (Simus-Musal) y el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).

También la Cooperación Alemana y el Área de Transporte y Comité de Movilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que presentaron sus propuestas en torno a los alcances de la ATU.

Con el diálogo entre organizaciones especializadas del sector Transporte, el MTC espera ampliar los aportes que beneficien y refuercen las bases de la ATU, con miras a atender la situación del transporte urbano de Lima y Callao.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC