¿Los expertos aprueban el reglamento sobre tráfico en Internet?
¿Los expertos aprueban el reglamento sobre tráfico en Internet?
Marcela Mendoza Riofrío

El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, dijo hoy que el objetivo del Gobierno actual es que para el 2021 se logre duplicar la penetración del servicio de internet fijo en el país. 

En la actualidad, detalló, tenemos una cobertura de 7% a nivel usuario y 27% a nivel hogares. La meta trazada es llegar a un 14% a nivel usuario y más del 50% a nivel hogares para el 2021.

Para lograrlo se necesitará, explicó, culminar los 21 proyectos de redes regionales de banda ancha que se conectan a la red dorsal para poder conectar a 3,8 millones de personas. "Hoy tenemos solo ocho redes regionales licitadas y la red dorsal ha llegado a todo el país, pero todavía no se está usando", aclaró.

El objetivo es culminar los proyectos regionales pendientes, diseñar alternativas para conectar la selva y ampliar la penetración de puntos de conexión en cada poblado para dar 100% de uso a la red.

Remarcó que al cierre del 2016 solo el 19% de zonas tenían más de un nodo (punto de interconexión a la red de internet) lo cual se convertirá en un 94%.

En las zonas de la selva de alta complejidad de acceso geográfico, comento, se buscará sacar provecho a los 17 Mhz que dará el satélite Simón Bolívar, el cual está por lanzar la comunidad andina. 

Además se diseñarán y pondrán a operar en el 100% de las regiones unos centros de agregación de demanda los que se dedicarán a diseñar herramientas (Apps) que permitan aprovechar la conectividad recibida en cada provincia. 

NUEVO VICEMINISTERIO
Para poder echar a andar este plan es imprescindible cambiar la estructura del ministerio y convertirlo en viceministerio de tecnologías de la información (MTIC), remarcó Valdez

En ese sentido ya existen avances, resaltó el titular del MTC, Martin Vizcarra. Según comentó, en la última reunión del Consejo de Ministros se tocó el tema y, además de darle el visto bueno, se dispuso que el MTIC sea concretado de una vez. El siguiente paso en esta gestión, puntualizó, se dará el próximo mes cuando se remita la ley que establezca la citada reestructuración del viceministerio de comunicaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC