MTC sobre Chinchero: El problema es que tuvo un contrato malo

El ministro dijo que sí pensaron en resolver el contrato con Kuntur Wasi, pero eso significaba retrasar mucho el proyecto

MTC sobre Chinchero: El problema es que tuvo un contrato malo

Martín Vizcarra, titular del MTC, considera que cancelar la concesión podría llevar al Perú a un juicio ante el CIADI. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, señaló que no fue adecuado el contrato que se firmó en el 2014 entre el Gobierno y el concesionario Kuntur Wasi para el proyecto del aeropuerto de Chinchero.

"Ese era el problema. Era un contrato malo [el del aeropuerto de Chinchero] el que asumimos, lo dice la CAF, la Contralorí y nosotros (el MTC)", dijo Vizcarra en RPP Noticias.

En ese sentido, Vizcarra indicó que el Gobierno actual tenía tres opciones: seguir con las condiciones que tenía el contrato, resolverlo o hacer modificaciones. 

"Teníamos la opción de resolver el contrato, que lo hemos pensado, pero eso retraería el proyecto hasta el 2010. Y podría demorar tranquilamente entre dos y cuatro años sacarlo adelante", aseguró.

El ministro sostiene que resolver el contrato hubiera llevado al Perú a un juicio ante el CIADI por desconocer un contrato firmado por el Estado. Asimismo, los llevaría a iniciar el proyecto de cero.

"La otra alternativa que hemos tomado es considerando que el contrato es lesivo, porque no fija tope a los intereses y quieren cobrar cualquier tasa de intereses. Por eso, hemos asumido el financiamiento en los próximos cinco años que iremos pagando mientras avancen las obras y no pagaremos los US$589 millones de intereses que eran demasiado", aseguró.

Vizcarra dijo que tomaron esta decisión por la importancia del proyecto. "Modificamos el contrato para hacerlo favorable al Estado. Lo más fácil habría sido librarnos del problema y decir que no hay aeropuerto, pero eso no quisimos"; finalizó.


Tags relacionados

Aeropuerto de Chinchero

MTC