El MTC sostiene que el Perú ya llegó a un nivel de ingresos en donde puede mirar grandes proyectos. (Foto: Archivo El Comercio)
El MTC sostiene que el Perú ya llegó a un nivel de ingresos en donde puede mirar grandes proyectos. (Foto: Archivo El Comercio)

En pocos aos, Lima tendr un tren de cercanas, que conectar la capital con las ciudades del pujante sur chico. Esto porque en el MTCya est en trmite una iniciativa privada para construir un tren que unir Chincha y Lima. Segn explic aEl Comercioel ministro de Transportes, Jos Gallardo, el proyecto est en evaluacin, pero resulta bastante atractivo.

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Cmo se justifica la obra? La respuesta tiene varias aristas, una es la poblacional, pues en la zona sur de la capital se ubican los polos urbanos e industriales de mayor crecimiento potencial. A eso se suma que en el sur chico se concentra buena parte de la industria agroexportadora del pas. Y en el medio tenemos los balnearios ms concurridos. El resultado de todo ello es el alto trfico en la zona, demanda solo comparable a la de la Carretera Central.

Cundo se concretara? Gallardo explic que en este momento ya se comenz a trabajar para duplicar el nmero de trenes que recorren la lnea 1 del Metro de Lima hasta llegar a tener un tren cada 3 minutos en hora punta. Luego, el MTC deber decidir entre la ampliacin a Lurn de la lnea 1 del metro o el tren de cercanas. Ya le dimos el encargo a la AATE [Autoridad Autnoma del Tren Elctrico] para que haga los estudios y nos diga cul va primero, acot.

Sin embargo, Gallardo precis que un punto adicional a favor del tren de cercaras es el mayor compromiso de inversin del proponente. Aqu hay que precisar que tener un tren de cercanas hace lgica con la ampliacin de la lnea 1 desde Villa El Salvador hasta Lurn, donde empatara con el nuevo proyecto. As no es ilgico pensar que un proyecto jalara al otro. Al respecto, una fuente no oficial de la AATE dijo que ambas obras estn en estudio y an no hay fecha para entregar los resultados al MTC.

SE VIENEN LAS ADENDAS Sobre las concesiones trabadas, JosGallardo reiter que la prxima semana informar sobre 7 adendas que ha trabajado su sector.

Una de ellas, quiz la ms meditica, es la que destraba el inicio de obras de la lnea 2 del metro y gira entorno a la expropiacin de terrenos y el retiro de interferencias. El ministro reconoci que el Estado sobredimencion su capacidad para cumplir con su parte, por lo que ha previsto ceder algunas labores al consorcio constructor. Esto no significa que el costo del proyecto variar, aclar.

Sobre la Carretera Central, cuya concesin se dio hace 4 aos, Gallardo explic que han logrado un acuerdo con Deviandes respecto a la puesta a punto de la va. Cabe mencionar que el concesionario an no ha asumido la carretera porque entenda que el MTC no cumpli con poner la carretera en un estado ptimo, como para comprometerse a mantenerla por los 25 aos que dura la concesin.

Respecto a cmo se compensar al concesionario por el desequilibrio financiero generado en el proyecto tras la paralizacin de 4 aos la concesin no implica aporte econmico del Estado Gallardo prefiri no adelantar detalles. Sin embargo, mencion que las herramientas podran ser el reajuste de las regalas que el concesionario entrega al Estado por el cobro del peaje o la ampliacin del tiempo de la concesin.

Un escenario similar es el que se habra acordado con CoviPer concesionario de la Red Vial 4, que va desde Pucusana hasta Ica para adelantar la construccin de la segunda calzada entre Chincha e Ica. Ancdota aparte es que la primera piedra de esta obra se realiz en marzo sin que se haya firmado an la adenda.

Solo en estas tres obras hay unos US$4.500 millones de inversiones comprometidas que comenzarn a fluir a la economa.

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