MTPE descarta que se apueste por esquema similar a ley pulpin
MTPE descarta que se apueste por esquema similar a ley pulpin
Redacción EC

El ministro de (MTPE), Alfonso Grados, señaló este miércoles que en abril presentará la propuesta del Ejecutivo para reformar los actuales regímenes laborales.

“Estamos trabajando la propuesta en el seno del ministerio para elevarla en abril al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y se discuta con los gremios y sindicatos”, manifestó a TV Perú.

Previó que luego de llegar a un consenso dentro del CNTPE se conversará con las fuerzas políticas para aprobar, en el Congreso de la República, las medidas legislativas necesarias. Estimó que dichas medidas serían debatidas en mayo y junio para su futura aprobación en julio.

MÁS PROTECCIÓN
Señaló que si se aprueban estas medidas en julio se conectarían con la reforma de protección social que viene trabajando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Mi expectativa es que la reforma de los regímenes laborales engloben la mayor cantidad de actividades, racionalizando algunos costos sin afectar los beneficios de los trabajadores”, indicó.

Explicó que la reforma de los regímenes se basará en el concepto de ‘ciclo laboral’, que enmarcará la capacidad de contratar con facilidad a los trabajadores peruanos, el periodo de desarrollo y la capacitación, así como la culminación del periodo laboral.

Sostuvo que esta reforma es importante tomando en cuenta que hoy en día existen siete regímenes laborales que presentan diferentes niveles de sobrecostos y que no cumplen con el objetivo de formalizar trabajadores.

“Tenemos por ejemplo el régimen Mype que prácticamente tiene cero sobrecostos, pero no ha elevado su formalización, y por otro lado tenemos un régimen agroexportador con contratos temporales que generó pleno empleo en Ica”, comentó.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC