El empleo adecuado descendió con mayor intensidad en la costa, según el INEI. (Foto: USI)
El empleo adecuado descendió con mayor intensidad en la costa, según el INEI. (Foto: USI)
María Rosa Villalobos

La norma laboral vigente establece que el anual sea de siete días consecutivos. Esto, por un convenio firmado con la Organización Internacional del Trabajo (). El período vacacional total por año es de 30 días una vez que el trabajador cumpla un año de funciones. 

En la práctica, sin haber culminado este período, es común que los colaboradores toman días libres —por temas personales o emergencias— a cuenta de vacaciones, situación que la norma actual no permite.

En aras de transparentar esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () trabaja ya en un decreto legislativo en el marco de las facultades legislativas.

Lo que se quiere proponer, según explicó el viceministro de Trabajo Ítalo Mórtola, es que los 30 días anuales se partan en dos. Así, un período de 15 días se ajustaría a la norma internacional de la OIT, y los otros 15 días restantes, se dividirían en distintos periodos que, incluso, podrían ser diarios.

Esto último permitiría que un colaborador pueda tomar uno, dos o tres días de vacaciones.

“En cada ocasión se tendría que suscribir un acuerdo. Esta práctica hoy es informal. Las empresas se exponen a una multa […] Tenemos un proyecto que estamos ajustando. Si es aprobado en el Consejo de Ministros, se presentaría en el Congreso las próximas semanas”, dijo Mórtola durante un evento organizado por EY Perú

EMPLEO JUVENIL

Sobre la propuesta del MTPE que busca impulsar el , el funcionario aseguró que ésta se continuará trabajando con el Consejo Nacional de Trabajo ().

“[El avance de la iniciativa] dependerá de lo que se decida en este fuero. No sabemos si pasará al Congreso. Podrían haber algunos acuerdos que no impliquen temas presupuestarios, sino sólo acciones de impulso que dependan enteramente del sector. Eso podría regularse con un decreto supremo. Se podría comenzar a trabajar este año”, dijo Mórtola.

Contenido sugerido

Contenido GEC