23 de abril del 2014 21 °C

La nueva moneda de S/. 1 entra hoy en circulación

La reciente versión de nuestra divisa hace alusión al Gran Pajatén, sitio arqueológico de la región San Martin

La nueva moneda de S/. 1 entra hoy en circulación

Mira aquí la infografía completa de la nueva moneda de S/. 1

El Banco Central de Reserva (BCR) pone hoy en circulación las nuevas monedas de S/.1 alusivas al Gran Pajatén, sitio arqueológico descubierto hace 28 años y ubicado en los bosques nubosos de la región San Martín.

Esta moneda es de curso legal, circulará de forma simultánea con las actuales de ese mismo valor y pueden ser usadas en cualquier transacción económica.

Esta versión es la séptima de la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú. Las anteriores monedas, lanzadas desde el 2010, fueron alusivas al tumi de oro (Lambayeque), los sarcófagos de Karajía (Amazonas), la Estela de Raimondi (Ancash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

Las monedas alusivas al Gran Pajatén, al igual que las anteriores, son de edición limitada y se emitirán 10 millones de unidades. Los próximos diseños que se emitan, alusivos a patrimonios culturales e históricos del Perú, serán propuestos por un equipo técnico del BCR.

La emisión de la nueva moneda está regulada por el artículo 44 de la Ley Orgánica del Banco Central.

El congresista por San Martín Aldo Bardalez dijo destacó que la serie busca difundir, a través de un medio de pago de uso masivo, el rico e invalorable patrimonio cultural de nuestro país.

LA CIFRA
26
Tipos de monedas de S/.1 de la serie Riqueza y Orgullo del Perú se lanzarán en total. Se calcula que sean cuatro diseños por año.