02 de septiembre del 2014 17 °C

Nuevo impuesto a la cerveza afectaría competencia en el Perú

Según Macroconsult, Backus concentraría el 96,6%. Consultora afirma que cervecera Ajeper saldría del mercado

Nuevo impuesto a la cerveza afectaría competencia en el Perú

Por: Alberto Limache Ramírez

La propuesta de modificación en la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en las bebidas alcohólicas podría afectar la competitividad en el sector cervecero, concluye un estudio de Macroconsult que fue difundido ayer.

Dicha propuesta, planteada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) al presidente Alan García, sugiere el cambio en la aplicación ad valórem del ISC de 27,8% sobre el precio sugerido de los licores.

En su reemplazo, se ha propuesto la aplicación de un impuesto específico en soles por litro producido de la bebida alcohólica.

Sin embargo, Ambev Perú advirtió que esta modificación afectaría la competencia lograda en el mercado de cervezas del país.

MERCADO RESENTIDO
El estudio de Macroconsult sostiene que esta medida afectará el equilibrio de precios y participaciones de mercado actual.

Esta investigación considera que el líder del mercado, Unión de Cervecerías Backus & Johnson (UCB&J), podría bajar su precio, que hoy está en S/.3,69, luego de que se aplique el cambio en el ISC. En este caso, la participación del líder pasaría de 88% a 96,5%.

Ello porque las otras dos empresas no podrían bajar el precio, debido al nuevo impuesto. Así, la participación de Ambev Perú se reduciría de 8,5% a 3,5%. Ajeper, que tiene 3,5%, podría salir del mercado.

Élmer Cuba, director de Macroconsult, sostuvo que los productores de cerveza tendrán que absorber gran parte del pago de este impuesto. Esto afectaría sus márgenes y propiciaría el cierre de uno de ellos.

“Estas compañías solo pudieron entrar y mantenerse en el mercado peruano a través del precio. Si pasamos a aplicar el ISC específico, esas empresas no podrían competir con mejores precios”, sostuvo.

Sin embargo, más allá del estudio, Cuba admitió que se requieren modificación al sistema tributario. “Puede pagar más impuestos la bebida que tiene más alcohol, pero no podemos afectar la competencia en la industria”, recalcó.

POSICIÓN CONTRARIA
La posición opuesta en este tema la lidera Apoyo Consultoría. Geoffrey Cannock, gerente del Área de Economía Aplicada de esa entidad, se mostró a favor de un ISC específico, debido a que sería más eficiente para inhibir el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

“Lo correcto es aplicar el impuesto específico, que ataque directamente al elemento nocivo: el alcohol. Esto no tiene nada que ver con la competencia en el mercado de cervezas”, sostuvo.

Cannock comentó que, en el Perú, el 30% del mercado de bebidas alcohólicas es atendido por informales. “Es correcto decir que cuando se pasa de un sistema ad valórem a uno específico, tal vez se afecte a las cervezas más baratas, porque el precio relativo cambiará. Pero desde el punto de vista de política, se tiene un objetivo de salud”, señaló.

PRECISIONES
Análisis diferentes
UCB&J encargó a Apoyo Consultoría la elaboración de un estudio para analizar los beneficios del cambio de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo.

Ambev Perú encargó a Macroconsult una investigación para determinar el impacto cuantitativo y cualitativo de la modificación de este impuesto en el sector cervecero.