ALEJANDRA COSTA

El ingreso de nuevos jugadores a la industria de fondos mutuos, la reducción de las comisiones que cobran las administradoras y la masificación de esta herramienta de inversión son los efectos que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) espera que tengan las modificaciones al Reglamento de Fondos Mutuos publicadas ayer y que entran hoy en vigencia.

Omar Gutiérrez, superintendente adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV, explicó a El Comercio que la nueva normativa permite que cualquier persona jurídica con autorización de funcionamiento de la SMV o de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actúe como agente colocador de esos instrumentos.

“En la práctica, esto va a permitir que las cajas municipales, las cajas rurales y las financieras puedan ser utilizadas como canales de distribución por nuevos jugadores en la industria, sean sociedades agentes de bolsa (SAB) o sociedades intermediarias de valores existentes en el mercado o creadas por las propias microfinancieras”, comentó.

A la fecha, hay siete entidades que ofrecen fondos mutuos en el mercado local, cuatro de las cuales son parte de algún grupo bancario.

“Hasta ahora, solo los bancos y las SAB podían colocar fondos mutuos, así que esto abre espacio para que ingresen nuevos competidores y se genere una oferta atractiva para los segmentos mayoritarios de la población, el C y el D, impulsando la masificación de esos instrumentos y la reducción de las comisiones”, proyectó Gutiérrez.

NUEVOS MERCADOS Armando Herrera, gerente general de NCF Fondos, comentó que esta disposición abre un nuevo mercado de al menos 1,8 millones de clientes potenciales para la industria. “El radio de acción de todos los productores de fondos mutuos se va a ampliar hacia segmentos que aún no han sido explorados y, seguramente, los tickets promedio van a ir bajando en línea con un mayor ingreso de partícipes que inviertan menores cantidades”, indicó.

Proyectó que la industria atraería a unas 63 mil nuevas personas este año, un número mayor a los 53 mil que ingresaron en el 2012. “Calculamos que este año cerraremos con unos 378.000 partícipes, un 20% más que el año pasado, aunque aún no hemos incorporado completamente los efectos que podría tener esta normativa”, indicó Herrera.

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Asimismo, la disposición de la SMV amplía las posibilidades de inversión en el extranjero de las administradoras de fondos mutuos, permitiendo destinar recursos a países que no tengan grado de inversión –prohibidos hasta ahora–, pero que sí sean miembros de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco, por sus siglas en inglés). A decir de Gutiérrez, esto permitirá invertir en mecanismos de varios países europeos y latinoamericanos.

Asimismo, se ha flexibilizado la regulación de los fondos de fondos. Es decir, de aquellos instrumentos que invierten en varios otros fondos mutuos en el país y en el extranjero.

Marco Shiva, gerente de Fondos BBVA Continental, destacó que “como consecuencia de la ampliación de posibilidades de inversión en emisiones inscritas en el exterior, se amplían las oportunidades de diversificación que se ofrecen en los fondos en dólares, de modo que podamos ofrecer a los clientes exposición y oportunidades de rentabilización a las que antes no se podían acceder”.

Asimismo, señaló que la mayor competencia incentivará el lanzamiento de nuevos productos y permitirá que los partícipes tengan más opciones.

Gutiérrez agregó que en el 2012 se inscribieron 11 nuevos fondos mutuos y que antes de abril esperan lanzar cuatro fondos de fondos, los primeros del mercado.

“Este año superaremos la cifra del 2012, pues entre abril y junio entrarán entre tres y cuatro adicionales”, finalizó.

MÁS DETALLES Menos barreras. La SMV informó que algunos de los fondos que se lanzarían entre abril y junio tienen un monto mínimo de suscripción inicial de S/.30.

Controles continúan. Shiva, de Fondos BBVA Continental, destacó que pese a que se flexibilizan los canales de distribución, “los requisitos de conocimiento y certificación de las personas que comercializarán estos productos por estos nuevos canales son los mismos”.

Transparencia. La regulación también obliga a las administradoras de fondos mutuos a publicitar sus rendimientos anuales de los últimos cinco años.