Obras por impuestos: aún no se sabe si será ágil su trámite

Está pendiente que el Gobierno publique una norma que será aplicable al mecanismo de inversión de obras por impuestos

Obras por impuestos: aún no se sabe si será ágil su trámite

El gobierno estima que la inversión comprometida vía obras por impuestos este año sume S/1.500 millones. (Foto: El Comercio)

El Gobierno apostará por el mecanismo de inversión obras por impuestos (OxI) para la reconstrucción del país. Así, favorecerá este esquema que permite a las empresas financiar obras públicas a cuenta de su Impuesto a la Renta. 


Si bien el Ejecutivo ha hecho cambios en la regulación de obras por impuestos para que sea más atractivo su uso por parte de las empresas privadas, aún está pendiente un aspecto clave.

Los proyectos que a la fecha no hayan sido declarados viables "requieren que se publique la directiva que regula la fase de formulación del ciclo de inversión del Sistema Invierte.pe; ya que con ello podremos conocer los plazos y complejidad del procedimiento a seguir para obtener la viabilidad", advirtió Milagros Mendoza, abogada de Rubio, Leguía, Normand.

Días atrás, Mendoza detalló que esta directiva estaba pendiente y que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 9 de mayo para emitirla. "Recién [con esta directiva] se podrá saber si hay una simplificación real [para la inversión]”, señaló Mendoza.

Esta directiva aplica para las modalidades de obras públicas, asociación público-privada (APP) y obras por impuestos.

Como se conoce, el Gobierno presentó este martes el proyecto de ley para la reconstrucción del país y el próximo lunes el primer ministro Fernando Zavala expondrá esta propuesta ante el pleno del Congreso.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

Obras por impuestos