El Perú se ubicó en el rango de países con un nivel bajo en el manejo del inglés. (Foto: Archivo El Comercio)
El Perú se ubicó en el rango de países con un nivel bajo en el manejo del inglés. (Foto: Archivo El Comercio)

En la dcada de los 90, si una persona quera aprender un idioma extranjero en la capital deba dirigirse necesariamente al centro de la ciudad o algn distrito de Lima moderna. El panorama cambi con la llegada del nuevo siglo. Hoy los centros de idiomas se han multiplicado en Lima y es fcil hallar uno en distritos emergentes como Independencia, San Juan de Lurigancho o Chorrillos. Pero no es suficiente.

Entre el 2000 y el 2010 abrimos cinco locales en Lima por la creciente demanda de estudiantes y para acercarnos ms a ellos, dice a modo de explicacin Gonzalo De Crdenas, gerente general del Britnico.

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Percy Canales, gerente general del ICPNA, seala que un punto de inflexin fue el TLC firmado con EE.UU. en la dcada pasada, que se produjo en un momento en el que la economa peruana empezaba a crecer sostenidamente.Entonces la demanda del mercado por aprender el idioma ingls fue mayor, resalta. A eso se suma que las universidades empezaron a solicitar obligatoriamente a sus alumnos demostrar el dominio de un segundo idioma para obtener el grado de bachiller.

Estos tres factores: mejora econmica de los peruanos, demanda creciente de los estudiantes y exigencia de las universidades han originado que entre los planes de los ms grandes competidores se contemple la intencin de llevar su oferta a puntos tan distantes como Lurn, Chaclacayo, Ate, Puente Piedra, entre otros lugares.

No solo eso, atender el mercado de provincias es otra tarea pendiente en la agenda, y para ello hay planes especficos de cada uno de los competidores.

DNDE ESTN? La firma de inteligencia comercial Mapcity actualiz en julio del 2014 un mapa con los centros de idiomas existentes en el pas: hall ms de 90, que sumaban un total de 193 locales.

Asimismo, indic que el 90% tena como principal componente la enseanza del ingls y el 10% restante estaba dedicado a idiomas como el portugus, francs, italiano y chino.

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, dice que 107 de los locales estn ubicados en Lima. En la capital, 10 instituciones representan el 80% del mercado. Siendo las lderes el ICPNA y el Britnico, aade.

Las instituciones que tambin forman el top ten son Euroidiomas, Berlitz, Idiomas Catlica, Wall Street Institute, Idiomas Senati, la Alianza Francesa y centros de idiomas de universidades como la UNMSM, USMP y Los Andes. Luego hay muchas instituciones pequeas que tienen uno o dos locales, precisa.

El ejecutivo considera que todava hay mucho espacio para el crecimiento de la oferta en la capital. De acuerdo con la informacin recopilada por Da_1, en los prximos cuatro aos se abrirn al menos 15 locales, sin contar con las ampliaciones o remodelaciones de los ya existentes.

De igual opinin es Aldo Lazo del Carpio, gerente general de Eurodiomas, institucin que tiene nueve locales y recientemente ha ingresado al Mall Plaza Bellavista (Callao). Somos el primer centro de idiomas que ha llegado al Callao y el prximo ao hay posibilidades de entrar al centro comercial Mall Plaza Santa Anita, aade.

En el caso del ICPNA, con 7 locales propios y 12 a travs de alianzas con centros binacionales de provincias, su intencin es abrir hasta cuatro ms en Lima para el 2018 y un nmero similar en el interior. El inters est en Surco, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra y Chaclacayo. En el interior del pas, Canales lo dice as: Consideramos en nuestro plan de expansin a Huaraz, Ica, Pucallpa y Abancay. Por su parte, su competidor directo, el Britnico, ha invertido US$6 millones en la ampliacin de su local en San Martn de Porres y espera abrir tres ms en los prximos aos: Ate, Lurn y un segundo en Lima norte.

Las universidades no se quedan atrs, Idiomas Catlica, con cuatro locales, ampliar su sede principal de Pueblo Libre, con una inversin de US$4,5 millones. Adems tiene pendiente su ingreso a Miraflores. Otro es el caso de la Universidad del Pacfico, que lleg con un local de 10 pisos a Miraflores.

Si bien la oferta principal de los grandes competidores se dirige, por lo general, a un pblico escolar y universitario, tambin se ha buscado apostar por dos nichos: los ejecutivos y los nios.

Precisamente, Bertliz tiene una propuesta para hombres de negocios que tienen premura por dominar un idioma. Nuestro xito est en la metodologa dinmica y conversacional, adems de la atencin personalizada, grupos pequeos, horarios flexibles y material propio y actualizado, dice Fredy Miranda, country manager de la institucin con locales en Chacarilla, San Isidro y Camacho.

Los costos rondan entre los US$4.000 y US$10.000 anuales, dependiendo de los programas elegidos. Su intencin es incursionar en mercados del interior del pas, que por su dinamismo econmico cuentan con un gran nmero de ejecutivos. Entre los planes de crecimiento institucional se ha proyectado explorar nuevas locaciones como Trujillo y Arequipa, aade.

De Crdenas indica que el Britnico tambin tiene un programa dirigido para ese segmento: Blended Learning. Es ideal para el ejecutivo que no dispone de horarios fijos, tambin se presta para centros laborales en Lima o cualquier zona del pas. Funciona en una proporcin de 80% online y 20% presencial.

En el caso del segmento de los nios, el ICPNA y Euroidiomas tienen programas dirigidos para pequeos desde los 3 aos hacia adelante. Sin embargo, la apuesta ms agresiva es de la franquicia internacional Helen Doron, que se dirige a bebes a partir del primer mes de vida.

Da_1 pudo averiguar que la franquicia se instal en Los Olivos en octubre del 2014 y est en negociaciones para ingresar a los distritos de Miraflores y Surco en el corto plazo. Las clases tienen un costo de S/.280 mensuales.

Y LAS PROVINCIAS? Salvo el ICPNA, los principales centros de idiomas no han hecho importantes incursiones en el mercado de provincias.

Las razones son mltiples: todava hay espacio para crecer en Lima, la falta de docentes calificados en el interior del pas y, por ltimo, la posibilidad de ahorrar costos en infraestructura con la educacin virtual.

Open English fue uno de los primeros en insertar esa posibilidad en el pas y no le ha ido mal. En una entrevista con El Comercio, su fundador, Andrs Moreno, revel que el Per estaba en el top five de mercados que empujaban su avance en la regin.

Recientemente, Idiomas Catlica lanz su programa virtual para atender a quienes no podan llegar de manera presencial. En el programa IC Virtual podemos llegar a cualquier parte. Un diferencial es que el alumno, si lo desea, puede cambiar de modalidad virtual a presencial o viceversa ciclo a ciclo, ya que los contenidos de nuestros cursos son compatibles.

Por ltimo, Movistar en alianza con el ICPNA cuenta con el programa V-Learning. El objetivo es brindar mayor acceso al aprendizaje del idioma ingls a la poblacin que reside lejos de las ciudades, indica Canales. Solo hasta diciembre del ao pasado haban captado 10 mil alumnos bajo esta modalidad.

Como se observa, los centros de idiomas estn en un momento de fuerte expansin en el pas, proceso en el que intervendr una variable fundamental para captar una mayor porcin del mercado: la tecnologa. Es eso o quedarse rezagado.

Ms aun, si se toma en cuenta que hay otras franquicias extranjeras que ven oportuno ingresar al Per. Hay una franquicia mexicana, que se dirige al pblico juvenil interesado en aprender ingls, que estuvo haciendo averiguaciones para dar el salto, indica Horna. Eso no es todo, desde hace unos meses se comenta el inters creciente de empresarios locales por franquiciar la marca chilena Tronwell, que cuenta con 20 locales en el pas sureo.

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