El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes.  (Foto: Archivo El Comercio)
El desempleo está afectando sobre todo a los jóvenes. (Foto: Archivo El Comercio)

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe cerraría este año en un mínimo histórico de un 6,3%, pero la perspectiva para 2014 no es alentadora porque el crecimiento económico pierde fuerza en la región, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desempleo sería menor al 6,4% en que cerró la tasa de desocupación urbana el año pasado en la región.

La pérdida de dinamismo económico impactó al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. En 2013 los indicadores laborales revelan un estancamiento del progreso que había caracterizado a los años anteriores, dijo la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

Según un reporte del organismo, 14,8 millones de personas buscan trabajo sin conseguirlo en la región, que anotaría este año un crecimiento económico moderado de un 2,7%.

La desaceleración se produce en medio del menor dinamismo de las economías desarrolladas como Estados Unidos o de grandes consumidores de materias primas como China.

La región corre el riesgo de perder una oportunidad de avanzar en la generación de más y mejores empleos. Los salarios crecen menos que en años anteriores, la informalidad no se reduce, la productividad está creciendo por debajo del promedio mundial, y aumenta la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas, agregó Tinoco.

La funcionaria afirmó que será necesario crear al menos unos 43,5 millones de nuevos empleos en la próxima década para consolidar la baja de desempleo alcanzada por la región en los últimos años; y evitar que sobrepase del 7%.

La tasa de desocupación bajó paulatinamente en la última década, tras alcanzar un máximo de 11,1% en el 2003.

El crecimiento económico es clave para mejorar la cantidad y la calidad de los empleos, pero no es suficiente, en especial cuando pierde dinamismo como está sucediendo ahora. Por lo tanto es importante poner en práctica medidas y políticas específicas para abordar los desafíos laborales, afirmó Tinoco.

Tras registrar en el 2013 el crecimiento más bajo de la presente década, el pronóstico para América Latina y Caribe es de una mejoría del 3,1% el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un escenario de incertidumbre internacional, agregó la funcionaria.

Si ese pronóstico se cumple la tasa de desempleo urbano se mantendría en 2014 al mismo nivel que este año, dijo.