Raúl González
Raúl González
María Rosa Villalobos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado arduamente con el Ministerio de Salud (Minsa) en la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (N°30021), aseguró ayer Raúl González, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país durante su visita a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. 

De acuerdo con el funcionario, del 2000 a 2013 se incrementó el consumo de alimentos ultraprocesados en 265% en nuestro país.
La ingesta de este tipo de productos genera obesidad y sobrepeso, lo que significa un alto costo para los Estados. Según la OMS, las enfermedades mencionadas le cuestan al mundo alrededor de US$2 mil millones, monto similar al gasto ocasionado por los conflictos armados. Además, según González, siete de cada diez personas mueren por causas asociadas a enfermedades crónicas como hipertensión, infartos o diabetes.

EL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
El funcionario de la OMS aseguró que la industria podría adecuar su etiquetado en un tiempo más corto al estipulado en el reglamento. De acuerdo con el documento publicado el sábado, la Ley 30021 será implementada en un período de hasta cuatro años. "El modelo podría haber sido más corto en Chile. [Para el Perú] recomendaría un máximo de 18 meses", dijo. 

Asimismo, sobre el proyecto de ley que plantea el congresista Salaverry para incorporar el sistema semáforo en el etiquetado de los productos procesados y ultraprocesados, González afirmó que el Minsa aún tiene pendiente elegir el modelo de advertencia que utilizará. "Nosotros habíamos pensado en el sistema del octógono negro, que es más fácil de interpretar", apuntó. 

Durante la sesión de la comisión, el autor de la Ley de Alimentación Saludable, Jaime Delgado, criticó duramente que los parámetros estipulados en el reglamento disten de los recomendados por la OMS, pues la ley dicta expresamente que son estos últimos los que deberán ser tomados en cuenta. "Valorar la legalidad o ilegalidad de las cosas está fuera de nuestro ámbito [...] Nosotros ponemos la evidencia científica y la asistencia técnica al servicio de los gobiernos", dijo González consultado por este Diario. 

MÁS DATOS
► González aseguró también que Uruguay, Brasil, El Salvador y México se encuentran trabajando en leyes similares a la N°30021. "La región de las Américas es pionera en este campo", aseguró.

► Los alimentos procesados y ultraprocesados son aquellos cuyo estado natural ha sido modificado, como por ejemplo, un embutido. Un trozo de carne de res es considerado un alimentos natural y una bolsa de papas fritas es un alimento ultraprocesado, explicó también González.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC