ONPE: Elige tu local de votación llegará a todo el Perú el 2018

En cinco años el aplicativo "Elige tu local de votación" sería implementado para los electores peruanos del exterior

Gilbert Vallejos Agreda, gerente general de la ONPE (Entrevista: Miriam Romainville /Edición: Carlo Fernández)

"Surgió como una exigencia". Con esas palabras Gilbert Vallejos Agreda, gerente general de la ONPE, se refiere al aplicativo web "Elige tu local de votación", que recientemente fue reconocido en el certamen Creatividad Empresarial, en la categoría Servicio al Cliente.

 

Los organizadores del evento reconocieron al aplicativo de la ONPE, "Elige tu local de votación", por mejorar el desarrollo de las elecciones, generando la renovación de la práctica democrática hacia la era digital, reduciendo el tiempo, costos y contaminación.

"Elige tu local de votación", que en la última contienda electoral fue usado por 3 millones de peruanos, nació para solucionar un problema que persiste en épocas de elecciones: el caos vehicular y el congestionamiento. "Buscábamos una solución que sea simple pero efectiva", comenta Vallejos.

El procedimiento era sencillo, bastaba que el elector ingresará su DNI, eligiera tres locales cercanos a su domicilio, y verificará un correo de confirmación donde la ONPE indicaba en cuál de esas tres instituciones finalmente iría a votar.

Al respecto, Vallejos indica que la razón por la que se brindó la opción de tres colegios responde al hecho de que sabían que no todos cambiarían sus locales de votación. "En la práctica a pesar que se les dio la oportunidad a 7 millones de ciudadanos que son de Lima, solamente lo hicieron cerca de 3 millones", finaliza. 

Si bien la herramienta digital fue probada inicialmente en Lima y Callao, deberá estar implementada a nivel nacional en dos años. Esa es la proyección de la ONPE, que reconoce que en el interior del país los centros poblados se desplazan durante días para llegar a su local de votación. Asimismo, pensando en los peruanos que residen en el exterior, la entidad tiene previsto implementar el sistema a nivel internacional en cinco años.

"Por ejemplo en Estados Unidos muchos se tienen que desplazar de un estado a otro, pero si antes le damos la posibilidad de elegir en qué estado quieren votar, va a ser mucho más fácil para nosotros el movimiento logístico", afirma, tras indicar que esta iniciativa es una muestra de la creatividad empresarial. 


Tags relacionados

ONPE

Creatividad Empresarial